Internacional - Seguridad y Justicia

Taiwán padece el más grave caso de espionaje para China en 50 años

2011-02-09

Taiwán es de hecho independiente desde ese año, aunque Pekín considera a la...

TAIPEI. (AFP) - Un general del ejército de Taiwán fue detenido y encarcelado por actos de espionaje en favor de China, indicó el miércoles el ministerio de Defensa, que calificó el caso como el "más grave en medio siglo".

El general Ho Hsien-che había sido captado por China cuando estaba destinado en Tailandia, entre 2002 y 2005, precisó el ministerio en un comunicado. Fue arrestado en enero.

En el momento de su detención, dirigía el servicio de telecomunicaciones y de telecomunicaciones electrónicas del ejército.

Aún es demasiado pronto para evaluar los daños causados por las actividades del general Ho Hsien-che, pero debido a los asuntos sensibles que manejaba, "podría ser algo muy serio", según un responsable del ministerio.

China y Taiwán se espían mutuamente desde 1949, año de la separación entre los dos países al final de la guerra civil.

Taiwán es de hecho independiente desde ese año, aunque Pekín considera a la isla rebelde como su territorio, y no excluye la fuerza para reintegrarla a la madre patria.

Pero desde la elección del presidente taiwanés Ma Ying-jeu, en 2008, partidario de una mejora de las relaciones con China, los dos hermanos enemigos han logrado crear buenos vínculos, sin precedentes desde 1949.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México