Internacional - Política

EU insta a países de Oriente Medio a ocuparse de "descontento"

2011-02-09

La Casa Blanca insistió además en que seguía firme en sus demandas por un...

Washington, (AFP) - Estados Unidos dijo el martes que los gobiernos de Oriente Medio deben prestar atención al "descontento" de su pueblo y promulgar reformas, al tiempo que insistía en que el gobierno egipcio amplíe el diálogo con la oposición.

El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo a periodistas que esperaba que la agitación política en Egipto y Túnez sirviera como llamada de advertencia para los líderes en la región.

"Lo que hemos visto pasar en Túnez y Egipto es una manifestación espontánea de descontento", dijo Gates a periodistas. "Y hemos hablado con varios gobiernos de la región sobre la necesidad de encarar esas preocupaciones", agregó.

Gates se mostró confiado en que "otros gobiernos en la región, viendo los hechos espontáneos en Egipto y Túnez, tomarán medidas en dirección a atender los reclamos políticos y económicos de su gente", especialmente los de las generaciones más jóvenes.

La Casa Blanca insistió además en que seguía firme en sus demandas por un cambio político inmediato en Egipto, en la tercera semana de protestas en El Cairo pidiendo la renuncia del gobernante egipcio Hosni Mubarak.

En una llamada telefónica, el vicepresidente estadounidense Joe Biden pidió a su contraparte egipcia Omar Suleimán incluir un mayor número de grupos opositores en las negociaciones y rescindir el estado de excepción en Egipto.



TRO