Internacional - Población

Egipto vive la mayor protesta desde el inicio de la sublevación

2011-02-09

La alternativa

Anna Cuenca /AFP


El Cairo. - Cientos de miles de personas protagonizaron el martes en El Cairo y otras ciudades de Egipto la mayor protesta contra el presidente Hosni Mubarak, pese a nuevas concesiones del régimen, al cumplirse dos semanas desde el inicio de la sublevación el 25 de enero.

En un encuentro con los redactores jefe de la prensa gubernamental, Suleimán aseguró que "el presidente Mubarak es favorable a un verdadero traspaso del poder" y preconizó "el diálogo y la comprensión" para "obtener la estabilidad en el país y salir de la crisis pacíficamente".

La alternativa "sería un golpe de Estado y queremos evitar eso", añadió, según la agencia Mena. "No habrá final del régimen, ni un golpe de Estado", recalcó.

Periodistas de la AFP que dominaban desde lo alto de un edificio la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, centro neurálgico de la rebelión, constataron que la multitud allí reunida era mayor que en las protestas anteriores, con cientos de miles de personas a última hora de la tarde.

Decenas de miles de personas también desfilaron en otras grandes ciudades, incluidas unas 20.000 en Alejandría, la gran ciudad del norte.

Mubarak hizo algunas concesiones al movimiento de protesta, liderado por los jóvenes egipcios, pero rechazó su principal reivindicación, su inmediata dimisión, para permitir la organización de elecciones libres y democráticas en el mayor país árabe del mundo.

En la plaza Tahrir, repleta de gente, los manifestantes agitaban banderas egipcias y pancartas en las que se podía leer "el pueblo demanda la salida del régimen", leitmotiv de la protesta.

Muchos llevaban insignias de las redes sociales de internet Facebook y Twitter, inestimables herramientas de movilización gracias a militantes como el ejecutivo de Google Wael Ghonim, convertido en un héroe tras haber permanecido en detención, con los ojos vendados, durante 12 días a raíz de una manifestación.

"El héroe no soy yo, sois vosotros, que estáis aquí en la plaza", gritó Ghonim exaltando el ánimo de los manifestantes.

"Debéis insistir para que se cumplan vuestras reivindicaciones", agregó, interrumpido por la multitud que grita: "Queremos que caiga el régimen".

Y es que los manifestantes no se contentan con los anuncios del régimen. "Ninguna de nuestras demandas ha sido atendida", explicó desde la plaza Mohamad Nizar, de 36 años. "Han anunciado un aumento de salarios. Tratan de engañarnos. Es un soborno político para reducir al pueblo al silencio".

Por primera vez, un grupo integrante de la red Al Qaida, el "Estado Islámico de Irak", llamó a este martes a los egipcios a hacer la guerra santa y establecer un gobierno basado en la ley islámica o 'sharia', dijo el sitio de monitoreo de internet SITE, con sede en Estados Unidos.

En una tentativa de apaciguamiento, Mubarak, de 82 años y cerca de 30 a la cabeza del Estado, anunció la creación de una comisión para enmendar la Constitución, en el marco del "diálogo nacional" iniciado el domingo entre el poder y la oposición, en el que participan, por primera vez, los Hermanos Musulmanes, hasta ahora rivales políticos del régimen.

En quince días de movilización, el balance es de al menos 300 muertos, según cifras no confirmadas de la ONU.

La Organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) logró confirmar el fallecimiento de 297 muertos, aunque considera que el total de víctimas podría ser mucho mayor.

Las medidas políticas, incluido el anuncio de que Mubarak no se volverá a presentar a un sexto mandato en las elecciones de septiembre, no han logrado aplacar el movimiento de protesta que sigue exigiendo la salida inmediata del presidente.

La página web del semanal alemán Der Spiegel escribe que el "rais" podría someterse a un "chequeo médico prolongado" en Alemania. El gobierno alemán aseguró sin embargo no haber recibido "ni solicitud oficial, ni solicitud oficiosa" en tal sentido.

Estados Unidos consideró "crucial" este martes que Egipto progrese hacia una transición democrática ordenada, mientras que Francia llamó a la "emergencia de las fuerzas democráticas" para una transición que debe desarrollarse "sin violencia y lo más rápidamente posible".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el pueblo egipcio está frustrado y pide "reformas drásticas", pero se distanció de peticiones anteriores a Mubarak para iniciar una transición inmediata.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...