Internacional - Economía

La deuda y el déficit de Japón no son "soportables a medio plazo"

2011-02-09

Tokio, (AFP) - La deuda colosal y el déficit presupuestario de Japón no son "soportables a medio y largo plazo", advirtió este miércoles el subdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Naoyuki Shinohara.

Endeudado a un 200% de su producto interior bruto, Japón ha visto como la agencia de notificación financiera Standard & Poor's bajaba a finales de enero su nota a largo plazo a AA-, la cuarta mejor posible sobre un total de 22, debido a su deuda colosal.

"La deuda excepcional y los déficits presupuestarios de Japón no son soportables a medio y largo plazo", avisó Shinohara en una conferencia de prensa celebrada en Tokio.

"Si la situación presupuestaria actual se mantiene tal cual, conllevará problemas", estimó. La mitad del presupuesto del Estado nipón está financiado por la venta de nuevos bonos del Tesoro.

La situación del archipiélago no es directamente comparable a la de países europeos con dificultades financieras como Grecia, Portugal o Irlanda, porque un 95% de los bonos del Tesoro están en manos de inversores japoneses, lo cual reduce a priori los riesgos.



TRO