Migración

44 guatemaltecos rescatados de secuestro cerca de lugar de masacre

2011-02-09

El operativo se efectuó en Reynosa, fronteriza con Estados Unidos y ubicada a 147 km de San...

Nuevo Laredo, (AFP) - Tres mexicanos y 44 guatemaltecos que estaban secuestrados en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), cerca de donde el año pasado masacraron a 72 inmigrantes, fueron liberados el lunes, dijo un funcionario de la secretaría de la Defensa este martes a la AFP.

"Realizábamos un operativo de reconocimiento (...) cuando observamos a los ocupantes de dos vehículos en actitud sospechosa, y al investigar logramos dar con las personas que se encontraban secuestradas", explicó un oficial de la secretaría de la Defensa que pidió el anonimato.

El operativo se efectuó en Reynosa, fronteriza con Estados Unidos y ubicada a 147 km de San Fernando, una comunidad de Tamaulipas donde a fines de agosto fueron asesinados 72 indocumentados presuntamente por el cártel de Los Zetas.

Uno de los sobrevivientes de la masacre declaró a las autoridades mexicanas que los narcotraficantes los secuestraron cuando se dirigían a Estados Unidos, y al no obtener el dinero de sus rescates, intentaron obligarlos a integrarse al cártel. Al negarse fueron baleados y algunos también sufrieron torturas.

El estado de Tamaulipas ha resultado severamente afectado por las pugnas entre narcotraficantes, quienes amplían sus fuentes de financiamiento con secuestros y extorsiones, entre otros delitos, según autoridades.

En Tamaulipas la violencia se ha recrudecido desde 2009, cuando el cártel del Golfo se separó de su brazo armado Los Zetas.



TRO