Internacional - Política

Rusia va a reforzar su presencia en las islas Kuriles

2011-02-09

No obstante, Moscú quiere

MOSCÚ. (AFP) - Rusia va a reforzar su presencia en las islas Kuriles, reivindicadas por Japón, enviando militares y armas modernas para defender ese archipiélago "estratégico", declaró el miércoles el presidente Dimitri Medvedev, citado por agencias de prensa rusas.

"Las armas adicionales que desplegaremos habrán de ser suficientes y modernas para garantizar la seguridad de estas islas que forman parte de manera inalienable de la Federación de Rusia", dijo el mandatario.

"Haremos todos los esfuerzos necesarios para reforzar nuestra presencia en las islas Kuriles. Se trata de una región estratégica para nosotros", dijo, durante un encuentro con los ministros de Defensa y Desarrollo Regional, según las agencias.

No obstante, Moscú quiere "mantener buenas relaciones con sus vecinos, siempre y cuando entiendan" que estas islas pertenecen a Rusia, agregó Medvedev, según Interfax.

Moscú nunca renunciará a su soberanía sobre las islas Kuriles del Sur, había reiterado Medvedev el lunes, tras calificar de "inaceptables" declaraciones de Naoto Kan, primer ministro de Japón, país que también reivindica dichas islas.

Durante un discurso pronunciado en ocasión del día anual consagrado en Japón a ese contencioso territorial, Kan había calificado, también el lunes, de "ultraje imperdonable" la visita que Medvedev realizó en noviembre pasado a las Kuriles del Sur.

También prometió que haría todo lo posible para obtener la restitución de esas cuatro islas, anexadas por Rusia después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El diferendo en torno a estas islas, llamadas Territorios del Norte en Japón, impide desde hace 64 años la firma de un tratado de paz entre ambos países.

El 1 de noviembre de 2010, Medvedev fue el primer mandatario ruso que visitó el sur de las Kuriles, una cadena de islas azotadas por los vientos que se extiende desde el sur de la Península de Kamchatka hasta el nordeste de Japón.

Las islas de Habomai, Shikotan, Etorofu y Kunashiri fueron anexadas por los soviéticos el 18 de agosto de 1945, tres días después del anuncio de la capitulación japonesa. Estas islas, que tienen unos 19.000 habitantes en una superficie total de unos 5.000 km2, son administradas por Rusia desde esa fecha.



KC