Espectáculos

Berlinale escuchará al juez Garzón y proyectará mucho cine latinoamericano

2011-02-09

El concurso por el Oso de Oro de la Berlinale, acoge este año dos cintas latinoamericanas,...

 Julio Olaciregui /AFP


Berlín.- El juez español Baltasar Garzón, célebre por haber juzgado a dictadores latinoamericanos pero suspendido tras haber querido investigar los crímenes del franquismo, será una de las "estrellas" del Festival de cine de Berlín, que presenta también a partir del jueves varias películas latinoamericanas.

La cineasta catalana Isabel Coixet, directora de películas como "Mi vida sin mí" y "Mapa de los sonidos de Tokio", estrenará el lunes próximo en la Berlinale, fuera de concurso, su documental "Escuchando al juez Garzón", una hora y media de diálogo entre el magistrado y el escritor Manuel Rivas.

Baltasar Garzón, de 55 años, será juzgado en breve por el Tribunal Supremo español por iniciar una investigación sobre las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo tras ser denunciado por varias organizaciones consideradas de extrema derecha que alegan que no era competente para ello.

Garzón, conocido internacionalmente por su defensa del principio de la jurisdicción universal y por ordenar en 1998 la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet, está temporalmente suspendido de sus funciones desde mayo.

En la actualidad trabaja temporalmente como asesor del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo.

Isabel Coixet, según el periodista Gregorio Belinchon, del diario madrileño El País, dijo que el deseo de filmar al magistrado, a quien no conocía, nació porque "a cada noticia alrededor del juez, crecía mi perplejidad y aumentaba mi estupor".

Belinchon, que vio el documental de 84 minutos en blanco y negro, dice que Garzón describe "con todo lujo de detalles los días previos y posteriores a la detención en Londres del dictador chileno Augusto Pinochet, y cómo la embajada británica en España apoyó sus pasos".

El concurso por el Oso de Oro de la Berlinale, ganado en 2008 por el brasileño José Padilha y en 2009 por la peruana Claudia Llosa, acoge este año dos cintas latinoamericanas, "El premio", de la argentino-mexicana Paula Marcovitch y "Un mundo misterioso", del argentino Rodrigo Moreno.

Paula Marcovitch, guionista de películas como "Temporada de patos" y "Lake Tahoe", ambas del mexicano Fernando Eimbecke, presentará su ópera prima, la historia, con aire autobiográfico, de una niña de siete años durante la época de la dictadura argentina en su pueblo natal, el balneario de San Clemente del Tuyú.

Rodrigo Moreno, conocido ya en Berlín porque en 2006 su película "El custodio" ganó uno de los premios, estrenará este año "Un mundo misterioso", la historia de una pareja en un momento de crisis, protagonizada por Esteban Bigliardi, Cecilia Rainero y Rosario Bléfari.

El brasileño José Padilha presentará en Berlín este año, fuera de concurso, su nueva película "Tropa de élite II", que comienza trece años después del primer filme y muestra el crecimiento del batallón de operaciones especiales de Rio de Janeiro y la formación de las milicias en esta ciudad.

La Berlinale abrirá este año sus pantallas a cerca de una decena de películas latinoamericanas en secciones paralelas como el Forum, donde podrán verse "Ocio", de los argentinos Juan Villegas y Alejandro Lingeti, y "Ausente", segundo largometraje del argentino Marco Berger.

Forum proyectará igualmente "Os residentes" del brasileño Tiago Meta Machado y "Karen llora en un bus", del colombiano Gabriel Roja Vera.

En el concurso por el Oso de Oro en cortometrajes participarán "La calma", del peruano Fernando Vilchez y "La ducha", de la chilena María José San Martín.

En la sección Panorama serán proyectadas las cintas "Medianera", del argentino Gustavo Taretto y "El camino del vino", de su compatriota Nicolás Carreras.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México