Internacional - Finanzas

Promueve Cuba que un nuevo socio extranjero invierta en su telefonía

2011-02-09

Telecom informó que vendió su parte a Rafin en 706 millones de dólares....

Gerardo Arreola/La Jornada

La Habana. Cuba abrió la puerta para que un nuevo socio extranjero invierta en la empresa estatal telefónica que monopoliza el tráfico en líneas fijas y móviles, informó una fuente oficial.

Telecom Italia (TI) anunció la semana pasada que había vendido su porción de 27 por ciento de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (Etecsa) a Rafin, la rama financiera del conglomerado empresarial militar de la isla caribeña.

"Se está decidiendo si Cuba se queda con esa parte o la vende a un operador extranjero", dijo aquí el viceministro de Informática y Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, en conversación con periodistas. "Hay mucha gente alrededor de esto".

Etecsa se fundó en 1994 y su primer socio extranjero fue el grupo mexicano Domos, que solamente duró dos años en el negocio. La densidad telefónica en Cuba es de 15.5 líneas (fijas y móviles) por cada 100 habitantes, una de las más bajas del Caribe, aunque es el mercado más grande de la zona.

Telecom informó que vendió su parte a Rafin en 706 millones de dólares. Perdomo hizo notar que todavía no hay una declaración pública cubana sobre la operación. "El proceso no está concluido", afirmó.

La política cubana "sea con participación extranjera o no, es tener soberanía sobre las comunicaciones", subrayó Perdomo.

Igual que Rafin, todos los demás socios de Etecsa son ahora entidades estatales cubanas: las empresas del sector Telefónica Antillana SA (51 por ciento), Utisa (11.08) y Negocios en Telecomunicaciones (3.82), y los bancos Financiero Internacional (6.15) e Internacional de Comercio (0.9 por ciento).

Según el informe de Telecom, su salida de Cuba es una forma de mejorar su posición financiera; Rafin pagó 500 millones de dólares y saldará el resto en 36 meses. El acuerdo todavía está sujeto a "garantías específicas", señaló un comunicado de la empresa italiana.

La intención de TI era conocida hace tiempo, pero fue sorprendente que una entidad cubana asumiera la compra del paquete, con un pago de contado, cuando la isla atraviesa por una aguda crisis de liquidez.

También llamó la atención el precio pactado, cuando el año anterior la firma italiana valoró su parte de Etecsa en 481 millones de dólares.



TRO