Internacional - Política

Gobierno y guerrilla de Colombia exploran posibilidad de diálogo

2011-02-09

Según el diario, en estos seis meses ha habido

Bogotá. (AFP) - El gobierno y la guerrilla de Colombia exploran la posibilidad de un diálogo de paz desde agosto del año pasado, cuando asumió el presidente Juan Manuel Santos, para lo cual los rebeldes deberían liberar previamente a todos los secuestrados, según el diario El Espectador de Bogotá.

"Dicha opción sí se está explorando, en la más completa discreción, y está enmarcada dentro de los reiterados pronunciamientos del presidente Santos en el sentido de que las puertas no están cerradas, pero que antes que todo se requiere que ese grupo subversivo entregue a todos los secuestrados y abandone los actos terroristas", escribió El Espectador en su edición del miércoles.

Según el diario, en estos seis meses ha habido "cruces de comunicaciones" entre voceros autorizados por el gobierno de Santos y miembros de la comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, El Espectador señaló que los primeros acercamientos podrían realizarse en el exterior y recordó que tanto España como Francia "han expresado su disposición a colaborar con Colombia en la búsqueda de la paz".

El lunes, en una alocución por sus primeros seis meses de gobierno, Santos dijo que "para siquiera pensar en una posibilidad de diálogo se requieren hechos contundentes: la renuncia al terrorismo, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión y la intimidación".

Las FARC, creadas en 1964 y que en la actualidad contarían con 8,000 combatientes, anunciaron que liberaran entre este miércoles y el próximo domingo a cinco rehenes, de los cuales dos son concejales, dos militares y uno policía.

La ex senadora Piedad Córdoba, mediadora en esas liberaciones, se ha declarado confiada en que a mediados de año las FARC habrá entregado al total de 19 militares y policías que mantiene cautivos.

Sin embargo, Córdoba dijo que "en este momento no hay ningún acercamiento" entre el gobierno y la guerrilla. "Lo que hay hoy es una gran expectativa con la posibilidad de la paz".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México