Educación

El SITEM "no alterará la camisa de fuerza" que es Gordillo

2011-02-09

Expresó que se debe pensar

Karina Avilés / La Jornada

Frente al surgimiento de un sindicato más de maestros, César Navarro, investigador del Instituto Mora y de la Universidad Pedagógica Nacional, expresó que cualquier organización que responda a la decisión de un grupo cupular "hay que verla con cierto cuidado" porque no significará "trastocar la camisa de fuerza" que se llama Elba Esther Gordillo.

Expresó que se debe pensar "en una ruptura masiva (con la cúpula gordillista) y no en seguir moviéndose dentro de los límites de una estructura que imposibilita la acción de las corrientes democráticas".

La reciente agrupación –que este lunes se presentó como el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM)– no parece emanar de una decisión discutida y colectiva sino de la determinación de un grupo de ex dirigentes del propio SNTE y que "eventualmente no significará trastocar la camisa de fuerza gremial que tenemos todos los maestros del país", añadió.

Por su parte, Jesús Martín del Campo, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que estas pequeñas agrupaciones conllevan el riesgo de "pulverizar" el esfuerzo de generar un verdadero movimiento nacional que ponga fin a la era gordillista.

Manifestó que el surgimiento de nuevos sindicatos de maestros –como ya ha ocurrido antes– habla de la descomposición en el SNTE y de que la vida sindical "está muerta". La inconformidad, dijo, se manifiesta de distintas formas, incluso, en grupos de origen oficialista.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México