Internacional - Política

Aristide viajara de regreso a Haití muy pronto, próximos días

2011-02-09

Haití, devastado por un terremoto un año atrás y sumido en una epidemia de...

Miami,  (AFP) - El ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide viajaría de regreso al país muy pronto, en los próximos días, una vez tenga en sus manos el pasaporte diplomático que le fue emitido por el gobierno haitiano, dijo este miércoles a la AFP su representante legal.

Una vez Aristide reciba el pasaporte viajará a Haití, admitió Ira Kurzban, abogado personal de Aristide y que tiene sus oficinas en Miami.

"Estoy seguro que así será. Ciertamente que eso hará", dijo el letrado. "Será muy pronto. Eso es lo que espero", agregó.

Kurzban indicó que tiene en su poder el pasaporte del ex presidente haitiano. Afirmó que Aristide aún continúa "en Sudáfrica" y dijo que no puede decir cómo hará llegar el documento a manos de su cliente, ni en que momento.

"Intentará regresar lo antes posible, muy pronto", señaló el abogado, consultado respecto a cuando podría producirse el viaje de retorno.

Aristide, un ex sacerdote de 57 años, exiliado en Sudáfrica desde 2004 y que continúa siendo muy popular en los sectores más humildes de Haití, dijo en un comunicado reciente que quiere regresar al país para "contribuir a servir a mis hermanos y hermanas haitianas como simple ciudadano en el ámbito de la educación".

Si el regreso se confirma, sería el segundo ex gobernante en retornar a la nación caribeña. El primero fue el ex dictador Jean-Claude Duvalier, conocido como "Baby Doc", que volvió el 16 de enero tras 25 años de exilio en Francia.

Haití, devastado por un terremoto un año atrás y sumido en una epidemia de cólera, se encuentra además en plena campaña política por la segunda vuelta de unos comicios presidenciales que fueron fijados para el 20 de marzo.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México