Internacional - Política

Batasuna presenta en Madrid los estatutos de su nuevo partido

2011-02-09

Ocho representantes de Sortu entregaron las bases del nuevo partido en el ministerio del Interior,...

Madrid, (AFP) - La ilegalizada Batasuna, considerada el "escaparate político" de ETA, entregó este miércoles en Madrid los estatutos de su nuevo partido político, Sortu, al ministerio del Interior, con la esperanza de presentarse a las elecciones municipales de mayo en el País Vasco y Navarra.

Sortu (nacer, crear o surgir, en euskera) es la primera formación independentista vasca emanada de Batasuna, ilegal desde 2003, que rechaza la violencia de ETA.

Ocho representantes de Sortu entregaron las bases del nuevo partido en el ministerio del Interior, que tiene 20 días para registrarlo.

Pero el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya anunció el lunes que duda de la legalidad de Sortu, a pesar de que ha rechazado la violencia de ETA, y que enviará los estatutos a la justicia para que ésta determine si "Sortu" se atiene a la Ley española de Partidos.

Esta ley fue adoptada en 2002 para impedir a formaciones similares a Batasuna presentarse a las elecciones, y desde entonces ha ilegalizado varios partidos que no condenaban la violencia de ETA, responsable de 829 muertes en más de 40 años de violencia para reclamar la independencia del País Vasco.



Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México