Internacional - Economía

Demócratas demandan a Colombia más acciones antes de aprobar TLC

2011-02-09

La violencia contra los sindicalistas en Colombia

Washington, (AFP) - Colombia tiene el peso de la responsabilidad para solventar "los serios temas pendientes" antes de que sea ratificado el tratado de libre comercio en el Congreso estadounidense, advirtieron este miércoles legisladores demócratas.

"Debemos ser muy claros en que el peso de la responsabilidad recae en el gobierno de Colombia, para actuar y responder a las preocupaciones que por años le hemos dejado suficientemente claras", dijo Sander Levin, el demócrata de más rango en la Comisión de Medios y Arbitrio de la Cámara de Representantes.

"Siguen habiendo serios temas pendientes respecto al TLC con Colombia", dijo Levin, que identificó por igual preocupaciones demócratas con respecto al acuerdo con Panamá, en una audiencia en la comisión sobre la política comercial del gobierno de Barack Obama.

El TLC con Colombia fue firmado en 2006 y el de Panamá en 2007, y ambos permanecen sin ser ratificados por el Congreso.

Los republicanos, que desde enero cuentan con mayoría en la Cámara de Representantes, quieren aprobar antes de julio esos dos acuerdos y otro con Corea del Sur, que ha sido priorizado por la Casa Blanca y ya fue renegociado con éxito en diciembre.

La violencia contra los sindicalistas en Colombia "continúa siendo inaceptablemente alta, si no la más alta del mundo", mientras que los avances de la investigaciones de los asesinatos de líderes obreros son "limitados", dijo Levin.

Las leyes laborales colombianas no cumplen con los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó Levin, quien el mes pasado visitó Colombia por cinco días.

El legislador Jim McDermott resumió las preocupaciones de los demócratas: en Colombia hay "violencia contra líderes sindicales e impunidad" y Panamá es un "paraíso fiscal".

McDermott, el demócrata de mayor rango en la subcomisión de Comercio, reconoció no obstante que el gobierno de Obama trabaja activamente para "responder a estos temas complejos".

En la audiencia, el Representante Comercial, Ron Kirk, reconoció que subsisten serios problemas antes de que los acuerdos con Colombia y Panamá puedan ser sometidos al Congreso para su aprobación.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México