Nacional - Economía

Banco central de México estima en 5.4% crecimiento del PIB en 2010

2011-02-09

La cifra oficial de crecimiento del PIB de México, la segunda economía de...

MÉXICO, (AFP) - El Banco de México (Banxico, central) estimó este miércoles que el Producto Interno Bruto mexicano registró un crecimiento de 5,4% en 2010, superior al esperado, y pronosticó un aumento de entre el 3,8% y 4,8% para este año y 2012.

El PIB pudo haber crecido "5,4% en 2010, superior a previsiones anteriores", informó el presidente del Banxico, Agustín Carstens, al presentar el informe de inflación de enero de 2011 y un panorama de la economía mexicana.

La cifra oficial de crecimiento del PIB de México, la segunda economía de América Latina, será dada a conocer el príximo 21 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística.

La secretaría de Hacienda estimó en días pasados que la economía mexicana creció 5,3%, más de lo esperado luego del desplome de 6,5% en 2009, su peor desempeño histórico. Las primeras previsiones durante 2010 estimaban un crecimiento en torno al 4,0%.

"Revisamos al alza las previsiones para 2011 y 2012 en el orden del 3,8 al 4,8%", añadió Carstens.

El gobernador del Banxico explicó que 2011 se presenta "relativamente mejor para los países emergentes, pero hay cuestionamientos de que esta situación pueda perpetuarse hacia adelante".

Como riesgos, Carstens mencionó la "volatividad fiscal en algunos países de la zona euro y el sistema financiero todavía dependiente de las medidas de apoyo en las principales economías avanzadas".

Sobre Estados Unidos, el principal socio comercial de México, Carstens dijo que las perspectivas de su economía "son mejores de las observadas hace algunos meses".

Como fortalezas de México, el gobernador citó su elevado nivel de reservas, que este martes cerraron en 118.549 millones de dólares, y la línea de crédito por 72,000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional otorgó al país en enero pasado y que es el de mayor otorgado por el organismo.



EEM