Reportajes

Amenazas terroristas están en su "mayor nivel" desde 2001

2011-02-09

WASHINGTON, (AFP) - Las amenazas de ataques terroristas contra Estados Unidos están posiblemente en su "mayor nivel" desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, advirtió el miércoles la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

"No hay duda de que hemos hecho importantes progresos en proteger nuestro país del terrorismo desde el 11 de septiembre, pero la amenaza continúa evolucionando", dijo Napolitano en una presentación ante el Congreso estadounidense.

"En algunas maneras, la amenaza hoy puede estar en su mayor nivel desde los ataques de hace casi diez años", agregó.

En una comparecencia ante el comité de Seguridad Interna del Congreso, Napolitano consideró que Al-Qaida "aún representa una amenaza para Estados Unidos a pesar de la disminución de sus capacidades" y que su país también afronta "amenazas de varios grupos que comparten la ideología extremista y violenta de Al-Qaida".

Además resaltó que existe una tendencia entre los grupos extremistas islámicos de reclutar a personas occidentales sin fuertes vínculos con grupos terroristas o animar a éstas a llevar a cabo pequeños ataques, que son más difíciles de alertar por los organismos de inteligencia.

"La amenaza ha evolucionado de tal manera que tenemos que variar nuestras tradicionales estrategias antiterroristas, que en el pasado veían la amenaza como algo proveniente del exterior", dijo Napolitano.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...