Internacional - Economía

UE está "en condiciones de llegar a un acuerdo" con el Mercosur

2011-02-09

Por Elodie Martínez, AFP

MONTEVIDEO - "La Unión Europea está en condiciones de alcanzar un acuerdo con el Mercosur", afirmó este miércoles el comisario de comercio del bloque europeo, Karel de Gucht, durante su visita a Uruguay en el marco de negociaciones hacia un acuerdo de libre intercambio.

"Estamos en condiciones de llegar a un acuerdo; no será fácil obviamente, pero creo que el momento es mucho más propicio que hace unos años, por razones económicas y también políticas", afirmó De Gucht en rueda de prensa.

"Estamos trabajando a un paso firme, seguro e incluso inusual en términos de negociaciones comerciales, que suelen requerir mucho tiempo", añadió, antes de resaltar su satifacción por "los avances" logrados.

Ambos bloques se reunirán en marzo próximo en Bruselas para realizar un intercambio de ofertas, que el comisario espera será "ambicioso", y lo harán nuevamente en mayo en Paraguay, que desempeña la Presidencia pro-témpore del Mercosur hasta mediados de año, cuando Uruguay retome el mando durante el segundo semestre.

Europa y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión plena) reanudaron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio en mayo de 2010, tras una paralización de seis años.

El enviado europeo calificó el momento político como "propicio" porque, tanto en Europa como en Latinoamérica se cree en la necesidad de un acercamiento cada vez mayor, así como en la importancia de la cooperación entre los "países democráticos".

De Gucht afirmó que desconoce "cuándo se concretará el acuerdo", aunque agregó que "la idea es que sea a la brevedad".

El representante europeo descartó que la emergencia de China como potencia, cada vez más determinante en la economía mundial debido a su crecimiento económico "sin precedentes históricos", haya generado un "movimiento de defensiva" por parte de los dos bloques, a través de la reanudación de las negociaciones. No obstante, estimó que era necesario tener al país asiático en cuenta.

"No estoy entre quienes están asustados por China pero tampoco es algo que se pueda ignorar, dado que es un país con un poder económico y un crecimiento muy fuertes a nivel mundial en un período muy corto", y que ha mostrado "una evolución drástica sin precedentes históricos", afirmó De Gucht.

De alcanzarse el acuerdo, destacó, la Unión Europea y el Mercosur constituirían "un mercado de 700 millones de consumidores con ingresos altos y medios, lo que se traduce en el mayor poder adquisitivo en el mundo".

Consultado acerca de la agricultura, que genera reticencias en Europa y es uno de los mayores obstáculos en las negociaciones, De Gucht aclaró que Latinoamérica quiere "un mayor acceso al mercado europeo, pero no sólo en agricultura".

Durante su visita en Uruguay, el comisario mantuvo el martes reuniones con autoridades gubernamentales y de la Unión Europea en Uruguay; previo a su partida del país este miércoles, se reunió con el presidente, José Mujica.

El Mercosur, con fuerte crecimiento económico, representa un mercado de 270 millones de habitantes y es considerado un importante granero del mundo.

La UE, por su parte, representa un mercado integrado por 495 millones de consumidores en 27 países y es el mayor inversor y el segundo socio comercial de América Latina.

Las inversiones europeas en el Mercosur superan a las realizadas en China, Rusia e India juntos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México