Nacional - Política

Periodista mexicana Aristegui afirma que gobierno presionó su despido

2011-02-09

MVS anunció el lunes el cese de Aristegui por comentarios que ésta realizó en...

MÉXICO, (AFP) - La periodista Carmen Aristegui, una de las líderes de audiencia en México, afirmó este miércoles que su despido por una emisora de radio fue motivado por presiones de la Presidencia mexicana, aunque esa institución rechazó estos señalamientos.

Aristegui, también conductora de un programa de CNN en Español, dijo que el despido se generó por su cobertura el viernes de una protesta de diputados que un día antes colocaron una pancarta en el Congreso en la que aludían, sin pruebas, a un supuesto problema de alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

Dije en mi programa de radio "que el tema merecía una respuesta formal y oficial. La Presidencia no respondió a la periodista. De inmediato exigió a los dueños (de la cadena de radio MVS), que no a la periodista, una disculpa pública inmediata por la tremenda osadía", argumentó Aristegui en un mensaje leído a la prensa en la capital mexicana.

Según la periodista, la cadena le exigió la lectura de una carta de disculpa "para satisfacer la ira presidencial" que ella no había escrito y que sabían que no iba a leer.

En un comunicado posterior, la Presidencia mexicana reiteró que "las especulaciones sobre supuestas presiones del gobierno federal hacia MVS son falsas".

"El gobierno federal es y ha sido escrupulosamente respetuoso de la libertad de expresión", señaló el texto.

MVS anunció el lunes el cese de Aristegui por los comentarios que ésta realizó el viernes, señalando que la periodista "transgredió" el código ético de la empresa, sin dar más detalles.

"Reconozco que el cuestionamiento fue duro pero de ningún modo injurioso (...) El estado de salud y equilibrio de un mandatario es un asunto de claro interés público", argumentó la periodista, quien no aceptó preguntas.

Aristegui, quien pidió a MVS que reconsidere su despido, aseguró que la cadena de radio se vio forzada a tomar esta decisión para conseguir la prórroga de una concesión de telecomunicaciones que estaba en suspenso desde hacía años.

Presidencia respondió en el comunicado que "la política y la práctica diaria de comunicación social de este gobierno no se mezclan, ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones. Las decisiones en este ámbito se toman con total transparencia y estricto apego a la ley".

La ONG internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) cuestionó el martes el cese de Aristegui y apuntó que podría ser un caso de censura.

En enero de 2009 Aristegui se incorporó a MVS, tras otro polémico despido meses antes del programa que conducía en WRadio, propiedad de la empresa mexicana Televisa y la española Prisa.



EEM