Salud

Pacientes de sida podrían quedarse sin medicamentos en Guatemala

2011-02-09

GUATEMALA, (AFP) - Unos 18,000 pacientes infectados con el VIH podrían quedar sin medicamentos en Guatemala, debido a que el Congreso no ha aprobado una donación de 17,5 millones de dólares del Fondo Global contra el Sida, advirtió este miércoles un especialista.

"Mientras más se tarden en aprobar el acuerdo más tardarán en llegar los recursos. El primer desembolso tuvo que hacerse en octubre pasado", sostuvo a medios locales el médico Ramiro Quezada, especialista en salud del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"De acabarse los fondos que todavía sostienen el programa, el Estado tendrá que disponer de recursos propios para atender a esas personas", agregó Quezada.

El experto añadió que si no reciben oportunamente los medicamentos anti-retrovirales, los pacientes con VIH-sida corren un grave riesgo de morir, pues pueden ser atacados por infecciones.

El Congreso guatemalteco se encuentra "empantanado" en una interpelación al ministro de Trabajo, Mario Illescas, en relación con un programa de asistencia social, lo que ha provocado el retraso en la aprobación de diversos proyectos.

La tarde del martes, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, visitó al presidente del Congreso, Roberto Alejos, para expresarle su preocupación por el retardo en la aprobación del convenio.

"Actualmente se calcula que hay unas 75,000 personas en Guatemala con VIH positivo. Hay que respaldar las necesidades de esa población", afirmó el diplomático estadounidense, quien se mostró optimista en que los diputados agilicen el proceso.

El Fondo Global, creado en 2002 por gobiernos y entidades privadas, es el organismo que más financia programas de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México