Internacional - Política

Nuevo gobierno con allegados a la izquierda y un islamista

2011-02-09

El gobierno designado este miércoles incluye a Abdel Rahim Akur, un islamista independiente...

AMMÁN, (AFP) - El primer ministro jordano Maaruf Bajit formó un nuevo gobierno con personalidades allegadas a la izquierda y un islamista independiente, a fin de realizar reformas políticas y económicas, tras varias manifestaciones en las que se reclamaron medidas contra la carestía.

El 1 de febrero, en momentos en que la movilización en Egipto ya hacía tambalear al presidente Hosni Mubarak, tras la huida a Arabia Saudita el 14 de enero del derrocado ex mandatario tunecino Zine El Abidine Ben Alí, el rey Abdalá de Jordania había nombrado primer ministro a Bajit en reemplazo de Samir Rifai, cuya renuncia pedían los manifestantes desde hacía semanas.

El gobierno designado este miércoles incluye a Abdel Rahim Akur, un islamista independiente y ex colaborador del líder de los Hermanos Musulmanes, quien fue nombrado ministro de Asuntos Religiosos.

Cinco nuevos ministros son considerados allegados a la izquierda: Husein Myali (Justicia), Mazen Saket (Desarrollo Político), Tarek Masarweh (Cultura), Samir Habashneh (Agricultura), Taher Adwan (Información).

Hazem Kashuh, considerado centrista, tendrá a su cargo el ministerio de Asuntos Municipales.

El nuevo gobierno cuenta con dos mujeres, en lugar de las tres que había en el gabinete anterior: Haifa Abu Ghazaleh (Turismo) y Salwa Al Damen (Desarrollo Social).

La principal fuerza de oposición, el islamista Frente de Acción Islámica (FAI), se negó a participar en el gobierno y lamentó que el nuevo gabinete "se parezca a los anteriores".

La mayoría de los miembros del gobierno de Bajit, de 64 años de edad, tienen alrededor de 60 años. La población había criticado a los jóvenes tecnócratas occidentalizados que formaban parte del gabinete saliente de Rifai, de 43 años de edad.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México