Internacional - Política

Gobierno de Pakistán presentó su renuncia al primer ministro

2011-02-09

ISLAMABAD, (AFP) - El gobierno de Pakistán presentó el miércoles su renuncia al primer ministro, Yusuf Raza Gilani, que había manifestado su intención de designar un gabinete más reducido y así limitar el gasto público, anunció una fuente oficial.

"Hoy se celebra la última reunión de este gobierno", dijo Gilani a sus ministros, según comunicó a la AFP una fuente gubernamental que requirió el anonimato.

"Ahora, el primer ministro va a presentar estas renuncias al presidente que debe aceptarlas", agregó la fuente.

El Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) había autorizado la semana pasada a Gilani a disolver el actual gobierno, como le solicitaban varias formaciones políticas, que consideran necesario reducir el gasto público, pero la oposición indicó que no aceptaría esta opción.

Tras las inundaciones del pasado verano (boreal), cuyos daños se elevaron a unos 10,000 millones de dólares, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) piden a Pakistán que lleve a cabo reformas presupuestarias para poder recibir los fondos previstos.

A principios de enero, Gilani había aceptado una serie de reivindicaciones del principal partido opositor, el PML-N, dirigido por el ex primer ministro Nawaz Sharif, quien pedía principalmente que se investigaran casos de presunta corrupción, se redujera en un 30% el gasto público desvinculado con políticas de desarrollo y se creara una comisión electoral independiente.

El primer ministro también había renunciado a un controvertido aumento de los precios del combustible.

"Por ahora, (el gobierno) nos ha defraudado", dijo el miércoles el vocero del PML-N, que había otorgado un plazo de 45 días a Gilani para cumplir con lo prometido.



EEM