Reportajes

Haitianos esperan a Aristide con mezcla de ilusión y pavor

2011-02-11

En Haití se ofrecen todo tipo de razones para explicar el que Aristide no haya vuelto....

PUERTO PRINCIPE (AP) - El rumor recorrió el atestado campamento donde vive Lucien Tham: ¡Había regresado Jean-Bertrand Aristide! Tham y su familia abordaron un taxi colectivo al anochecer y se encaminaron al aeropuerto.

Pero fue una falsa alarma, una de tantas que circulan en la capital haitiana desde que Aristide, el depuesto presidente que sigue siendo muy popular en muchas barriadas pobres, solicitó y recibió un nuevo pasaporte. Más de 100 personas se congregaron en el aeropuerto el domingo por la noche, junto con Tham y sus cuatro hijos, y regresaron a sus casas decepcionadas.

La expectativa por el retorno de Aristide indica que este ex cura de barrios pobres sigue siendo un poderoso símbolo de esperanza para millones de personas, por más que otros piensen que su regreso podría generar el mismo tipo de inestabilidad que caracterizó su gobierno.

"Aristide no le hizo mal a nadie, lo único que hizo fue ayudar a los pobres", expresó Tham, un peón de la construcción de 45 años, que no tiene trabajo y que vive en un campamento en el suburbio pobre de Cite Soleil. "Lo necesitamos aquí".

Los pedidos de un retorno de Aristide no son nuevos. Muchos haitianos lo siguen idolatrando luego de siete años de exilio en Sudáfrica. Periódicamente sus partidarios organizan manifestaciones exigiendo su regreso y es común ver pintadas con su nombre en las calles.

Numerosos haitianos piensan que Aristide podría volver en cualquier momento, lo que genera ansiedad justo cuando Haití acaba de sortear una nueva crisis política y trata de reactivar la reconstrucción tras el devastador terremoto del año pasado.

Pese a su aspecto frágil, Aristide, le dio voz a los pobres y fue el primer presidente elegido democráticamente en Haití, no obstante la oposición del ejército, de la elite y de Estados Unidos, ganando las elecciones convocadas tras el fin de la dictadura de 29 años de la familia Duvalier.

Fue derrocado dos veces. Su segundo término concluyó en el 2004 en medio de una violente revuelta popular. Se fue del país a bordo de un avión estadounidense. Aristide y sus partidarios dicen que fue secuestrado, en tanto que los estadounidenses afirman que lo sacaron del país a pedido suyo.

Los estadounidenses figuran entre quienes se oponen a su retorno.

"Nos preocuparía que el presidente Aristide volviese antes de las elecciones", expresó el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley a la prensa el miércoles. "Resultaría una lamentable distracción para el pueblo haitiano".

Sus detractores acusan a Aristide de haber roto su promesa de ayudar a los pobres, de haber permitido la corrupción, alimentada por el tráfico de drogas, y de haber ordenado ataques de patotas contra dirigentes opositores. Esos sectores creen que su retorno podría contribuir a desestabilizar un país que se prepara para una segunda ronda electoral, programada el 20 de marzo.

Las especulaciones de que podría volver crecieron tras el sorpresivo retorno del ex dictador Jean-Claude Duvalier en enero, luego de 25 años de exilio en Francia. Poco después, Aristide dijo que podría regresar "hoy, mañana... en cualquier momento".

El abogado estadounidense de Aristide, Ira Kurzban, recogió esta semana en Puerto Príncipe un pasaporte emitido súbitamente por el gobierno de Rene Preval, que hasta ahora había ignorado la solicitud del documento del ex mandatario. Kurzban cree que Aristide volverá antes de las elecciones.

"Creo que viajará lo antes posible. Tiene un pasaporte, de modo que es libre de volver", manifestó en una entrevista telefónica desde Miami.

Hay quienes dicen que el pasaporte no es la razón por la que Aristide no ha regresado.

"La noción de que el pasaporte le impedía volver es puro cuento. No tiene nada que ver con el pasaporte. El asunto es si ciertos sectores políticos claves quieren que vuelva. Esos sectores son las potencias, Estados Unidos, Francia, Canadá... que no están en Haití", sostuvo Patrick Elie, ex funcionario del ministerio de defensa, que sirvió bajo los gobiernos de Aristide y de Preval.

Elie opina que Aristide regresará "cuando hayan sido retirados todos los obstáculos" de Washington y otros países que han invertido miles de millones de dólares en la reconstrucción de Haití tras el terremoto del año pasado.

En Haití se ofrecen todo tipo de razones para explicar el que Aristide no haya vuelto. Algunos dicen que el gobierno sudafricano no lo deja salir del país. Otros que teme ser atacado o arrestado.

Henry Carey, experto en Haití y profesor de la Georgia State University, dice que muchos piensan que Washington le ha hecho saber a Aristide que lo acusaría de narcotráfico si regresa, aduciendo que permitió que Haití fuese usado como escala en el transporte de drogas a Estados Unidos.

Algunos analistas dicen que si Aristide vuelve antes del 20 de marzo, podría haber brotes de violencia.

"Para la mayoría de sus partidarios, las heridas de su derrocamiento están frescas. Y sus enemigos le temen a él y a las masas de gente pobre que lo apoya", manifestó Robert Maguire, experto en Haití y profesor del Trinity College de Washington.

Es previsible que, si vuelve, sea recibido por multitudes. Pero es imposible pronosticar qué impacto tendrá luego de siete años en el exilio.

Al mismo tiempo, numerosos observadores afirman que, si vuelve, no será para dedicarse a la enseñanza, como afirma, sino que intentará meterse de nuevo en la política.



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México