Internacional - Seguridad y Justicia

EU y El Salvador analizan su alianza en temas de seguridad y desarrollo

2011-02-11

Valenzuela, que permanece en El Salvador hasta el viernes, también abordó esos...

SAN SALVADOR. (AFP) - La alianza entre Estados Unidos y El Salvador en temas de seguridad y desarrollo domina la agenda de la visita que realiza el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, que precede a que hará en marzo el presidente Barack Obama.

Con "Valenzuela vamos a avanzar en los temas sociales, pero también en los temas generales de la agenda de la visita del presidente Barack Obama", aseguró el canciller salvadoreño Hugo Martínez a la prensa.

Según Martínez aspectos de cómo Estados Unidos puede colaborar con El Salvador en la lucha contra la pobreza, el crimen organizado y el narcotráfico llevaron a Valenzuela a reunirse con distintos funcionarios del gobierno salvadoreño involucrados en esas áreas.

Valenzuela, que permanece en El Salvador hasta el viernes, también abordó esos tópicos en una reunión privada que sostuvo con el presidente Mauricio Funes en la Casa Presidencial.

El funcionario estadounidense, en la reunión con Funes, también ofreció la colaboración de su país para ayudar a El Salvador a identificar "las trabas" que afectan el crecimiento de su economía, que entre 2009 y 2010 fue impactada por la crisis financiera internacional.

"Lo que conversamos fue sobre las iniciativas que podemos ir viendo para poder elaborar, junto con las autoridades, estrategias para poder ver cuáles son las trabas fundamentales para un crecimiento económico más efectivo, ir viendo cómo aportar desde nuestra parte a un mejor entendimiento de cuáles son los escollos", dijo Valenzuela en una breve rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia de EEUU para América Latina también sostuvo encuentros privados con economistas y con líderes de la empresa privada, con quienes discutió temas de interés bilateral.

El pasado martes, el subsecretario de Estado adjunto para la lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos, William Brownfield, remarcó en San Salvador el interés de su país en combatir el narcotráfico y el crimen organizado, pero también insistió en la necesidad de que los gobiernos de Centroamérica presten más colaboración en esa lucha.

En Honduras, Brownfield aseguró que Estados Unidos espera aportar 200 millones de dólares para la lucha contra las drogas y la criminalidad en Centroamérica.

Obama visitará El Salvador el 22 y 23 de marzo, según anunció recientemente el presidente Funes.

Este jueves, el canciller Martínez también indicó que durante la visita de Valenzuela se revisará parte de la agenda que cumplirá en San Salvador la primera dama Michelle Obama junto a la primera dama salvadoreña, Vanda Pignato.

Una fuente de la Secretaría de Inclusión Social, que dirige Pignato, explicó a la AFP que las primeras damas prevén dar un impulso al programa "Ciudad Mujer", un proyecto social con el que se pretende capacitar y dar atención integral a las mujeres.

Durante la visita de Obama el trabajo entre ambos gobiernos se centrará, además de los temas de seguridad y de lucha contra la pobreza, en migración, cambio climático y comercio, añadió el canciller salvadoreño.

Se prevé que en las próximas semanas, antes de la visita de Obama, lleguen a El Salvador otros funcionarios estadounidenses para seguir avanzando en el establecimiento de la agenda de la visita.



KC