Internacional - Población

Al menos 19 muertos ataque talibán a cuartel policía

2011-02-13

El gobernador de Kandahar dijo que un cuarto atacante que usaba un cinturón de explosivos...

Por Ismail Sameem, Reuters

KANDAHAR, Afganistán - Atacantes suicidas talibanes provocaron el sábado la muerte de 19 personas, incluyendo a 17 miembros de las fuerzas de seguridad afganas, en un asalto contra los cuarteles de la policía en Kandahar, el centro de una ofensiva de la OTAN contra los insurgentes.

Los insurgentes utilizaron armas, bombas y un auto cargado con explosivos en su ataque a la sede de la policía en Kandahar.

Funcionarios provinciales dijeron que 15 policías y un oficial de inteligencia murieron. Posteriormente, fuerzas de la OTAN dijeron que la cifra de muertos era 19, incluyendo a dos civiles. Informaron de 49 personas heridas, incluyendo a 23 civiles y nueve niños.

El ataque duró varias horas mientras hombres armados abrían fuego desde las ventanas de un salón de bodas contiguo y tres suicidas se inmolaban. Un coche bomba detonó en las inmediaciones del perímetro del cuartel de policía, según información de la OTAN.

El hecho de que un ataque tan bien organizado pudiera realizarse tan cerca del centro del aparato de seguridad afgano subraya la potencia de la insurgencia en el sur de Afganistán, bastión tradicional de los talibanes y blanco de la ofensiva de la OTAN para recuperar áreas bajo la influencia de una autoridad talibana paralela.

El gobernador de Kandahar dijo que un cuarto atacante que usaba un cinturón de explosivos fue herido antes de que pudiera detonar sus armas. El militantes está bajo custodia policial.

Los talibanes se atribuyeron el ataque.

La violencia en Afganistán está en su peor momento desde que fuerzas nacionales apoyadas por Estados Unidos derrocaron al Gobierno talibán en 2001. Soldados de la OTAN y civiles afganos están muriendo a niveles récord mientras se extiende la insurgencia desde los bastiones tradicionales en el sur a áreas anteriormente más pacíficas del norte y oeste.

El mes pasado, un atacante suicida causó la muerte del vicegobernador de Kandahar cuando salía de su casa.

La provincia de Kandahar es la cuna de la insurgencia talibana. La zona es clave para los esfuerzos militares de Estados Unidos de cambiar el curso de la guerra mientras Washington empieza retirar a parte de sus 100,000 soldados este año.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México