Internacional - Economía

Oposición iraní convoca a protesta pese a amenazas del gobierno

2011-02-14

La declaración dijo que las restricciones contra Karroubi y otro líder, Mir Hossein...

TEHERAN (AP) - La oposición iraní volvió a convocar el domingo a una manifestación de apoyo a las revueltas de Túnez y Egipto en una declaración publicada en un cibersitio reformista, a pesar de una advertencia del gobierno de que cualquier protesta acarreará consecuencias.

En la declaración publicada en Kaleme.com, la oposición llamó a manifestarse el lunes en el centro de Teherán y acusó al gobierno de hipocresía por expresar su apoyo a los tunecinos y egipcios al mismo tiempo en que niega a los disidentes iraníes la posibilidad de una marcha pacífica.

Las autoridades iraníes, en alerta por un posible resurgimiento de la oposición, han detenido a varios activistas y periodistas en las últimas semanas. El líder opositor Mahdi Karrubi está bajo arresto domiciliario, al parecer por un pedido de autorización para hacer la manifestación.

La declaración dijo que las restricciones contra Karroubi y otro líder, Mir Hossein Musavi, eran una señal de "la creciente debilidad y temor del gobierno sobre los derechos políticos y civiles pacíficos" de los iraníes.

Muchos estudiantes universitarios y un grupo de clérigos reformistas prometieron asistir a la protesta, dijo Kaleme en otro artículo, pero no estaba claro si la manifestación se haría realmente, ya que muchos llamados a protestar han quedado en la nada con anterioridad.

Aun así, la insistencia de la oposición pone presión al gobierno. El régimen quiere negarle a los disidentes cualquier posibilidad de resurgimiento, luego que reprimió con dureza las manifestaciones poselectorales de 2009. Musavi y Karrubi compararon las revueltas actuales con ese movimiento. Musavi dijo que todas las revueltas buscan dar fin a "la opresión de los gobernantes".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México