Nacional - Seguridad y Justicia

Criminalidad en México: 18 muertos en tiroteo y captura de dos jefes 'narco'

2011-03-08

Desde hace más de un año, Tamaulipas vive una creciente ola de asesinatos que las...

Nuevo Laredo, (AFP) - Las disputas entre grupos del crimen organizado en México dejaron 18 muertos en una balacera en un pueblo del noreste del país mientras la policía logró la captura de dos presuntos cabecillas de cárteles, informaron autoridades la noche del lunes.

"Se registró una confrontación entre grupos delictivos en la cabecera municipal de Abasolo, donde resultaron fallecidas 18 personas", señaló el gobierno del estado de Tamaulipas (noreste) en un escueto comunicado difundido en su página electrónica.

El texto no dio detalles sobre los fallecidos ni sobre los grupos que se enfrentaron en la mañana del lunes en Abasolo, de unos 11,000 habitantes y ubicado en el centro del estado, a unos 240 km al sur de Texas (Estados Unidos).

Desde hace más de un año, Tamaulipas vive una creciente ola de asesinatos que las autoridades atribuyen a una pugna entre los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas, liderado por ex militares de élite.

Estos grupos están entre las siete principales organizaciones narcotraficantes de México a las que el gobierno responsabiliza de la mayoría de los más de 34.600 asesinatos perpetrados en el país desde el inicio de una ofensiva militar antidrogas hace cuatro años.

Tamaulipas ha sido escenario de otras matanzas en los últimos meses, como la de 18 personas en una serie de ataques de hombres armados en el pueblo de Padilla en febrero o la de 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica masacrados en agosto en un rancho presuntamente por Los Zetas.

El gobierno mexicano, que mantiene desplegados a 50.000 soldados y miles de policías contra los cárteles, anunció la detención de dos importantes jefes de los cárteles.

El lunes, los agentes federales capturaron a Marcos Carmona alias "El Cabrito", acusado de ser desde hace dos años "el jefe de plaza en el estado de Oaxaca" (sur) para Los Zetas, reportó la Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado.

Según la SSP, Carmona reveló que Los Zetas "mantienen un acuerdo de no agresión y colaboración" con los cárteles de Juárez, Tijuana y el de los hermanos Beltrán Leyva, también entre los siete principales grupos narcotraficantes identificados por el gobierno.

Las otras organizaciones de la lista, además del Cártel del Golfo, son el de Sinaloa -del prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán- y La Familia Michoacana.

La policía federal informó también que el domingo fue detenido Benjamín Flores Reyes, alias "El Padrino", uno de los jefes del recientemente creado "Cartel independiente de Acapulco" al que se relaciona con la espiral de crímenes que vive este turístico puerto sobre el Pacífico.

La disputa por el control del tráfico de drogas entre el CIDA y otros grupos ha convertido a Acapulco en una de las ciudades mexicanas con mayor índice de asesinatos.

Entre otros episodios de esta pugna, el lunes fueron halladas tres cabezas humanas en Acapulco y en enero fueron arrojados los cuerpos decapitados de 15 hombres cerca de un centro comercial.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México