Internacional - Política

La intervención en Libia tiene que ser último recurso

2011-03-08

El jefe del gobierno español, quien estaba acompañado por el presidente chileno,...

Madrid, (AFP) - El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que "cualquier intervención" en Libia debe ser "el último recurso" y contar con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Cualquier intervención ha de ser el último recurso, ha habido ya tantos pronunciamientos de la comunidad internacional hacia lo que está haciendo Gadafi, lo que está haciendo el régimen de Libia, para que tomara nota de que el destino a ninguna parte es un destino que debe concluir cuanto antes", dijo Zapatero en una rueda de prensa.

"La comunidad internacional está muy atenta a lo que acontece en Libia, muy preocupada y con sentido de la responsabilidad", afirmó.

El jefe del gobierno español, quien estaba acompañado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, en visita de Estado en España, puso varias condiciones para que Madrid participe en una eventual intervención en Libia.

"Debo recordar cuáles son los principios a los que nos debemos atener, primero Consejo de Seguridad, segundo el Parlamento, en España, y tercer principio, que me parece fundamental, la posición del Consejo de la Unión Europea" (UE), afirmó.

"La posición común (de la UE) adquiere un valor singular (porque) estamos hablando del Magreb, del Mediterráneo", añadió, insistiendo en que la intervención es "el último recurso".

Los países occidentales deben concertar el 10 y 11 de marzo en Bruselas en el seno de la OTAN y la Unión Europea su actuación respecto a Libia buscando la salida de Muamar Gadafi, pero respetando la legalidad internacional y sin desestabilizar la región.



TRO