Internacional - Finanzas

Personal de aeropuertos amenaza con huelgas intermitentes por privatización

2011-03-08

La protesta, que implica 11,000 trabajadores de los 47 aeropuertos españoles gestionados por...

MADRID, (AFP) - Los trabajadores del gestor de los aeropuertos españoles AENA han presentado este martes una convocatoria de huelga para varios días desde Semana Santa hasta el verano para protestar contra la privatización del ente.

La huelga se llevaría a cabo en cinco días en abril, incluidos los de Semana Santa, otros cinco en mayo, tres en junio y seis en julio, informó a la AFP una portavoz del sindicato UGT, convocante de la movilización junto a las centrales CCOO y USO.

Así, los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pararían los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril, los días 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo, los días 13, 23 y 30 de junio, y los días 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio.

La protesta, que implica 11,000 trabajadores de los 47 aeropuertos españoles gestionados por AENA, es contra la decisión del gobierno español de privatizar el gestor de los aeropuertos españoles.

"Queremos que el ministerio de Fomento se implique y garantice que no va haber despidos", dijo la portavoz, asegurando que "los sindicatos estamos abiertos a la negociación.

El 3 de diciembre pasado, el gobierno español aprobó la privatización en un 49% de AENA.

Se "va a permitir la entrada de capital privado siempre de carácter minoritario" en la gestión de los aeropuertos españoles, para lo cual se creará una nueva empresa, anunció entonces la ministra de Economía, Elena Salgado.

Esta nueva empresa será propiedad mayoritariamente, con un tope del 49% de capital privado, del actual gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo público que mantendrá su responsabilidad sobre los cielos españoles.

La gestión de los 47 aeropuertos españoles se hará por medio de sociedades filiales de AENA o mediante la concesión a una empresa privada.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México