Internacional - Política

Los occidentales en búsqueda de una solución para la crisis libia

2011-03-08

Los europeos temen sobre todo que la situación se degrade al punto de provocar una ola de...

Pascal Mallet /AFP

Bruselas. - Los occidentales van a tratar de encontrar un acuerdo el 10 y el 11 de marzo en Bruselas en el seno de la OTAN y de la Unión Europea en relación a la crisis en Libia, tratando de facilitar la caída de Muamar Gadafi sin violar la legalidad internacional ni desestabilizar la región.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó el lunes que la alianza militar examinaba todas las posibilidades para estar lista para actuar pero precisó que no intervendría en Libia sin mandato de la ONU.

Los ministros de Defensa de Estados Unidos y de sus 27 aliados europeos y canadiense discutirán el jueves en la tarde y el viernes en la mañana "estando bien conscientes del impacto negativo que tendría una operación unilateral", indicó a la AFP un diplomático aliado.

Francia y el Reino Unido preparan de concierto un proyecto de resolución para que sea sometido desde esta semana al Consejo de Seguridad de la ONU, instaurando una zona de exclusión aérea en Libia, para impedir continúen los ataques aéreos contra los opositores del coronel Gadafi.

El martes, el jefe de la Organización de la Conferencia islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, se declaró favorable a tal iniciativa. Queda por obtener el apoyo de Rusia y China, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Los europeos temen sobre todo que la situación se degrade al punto de provocar una ola de migraciones masivas de Africa del Norte hacia Europa.

Temen que cientos de miles de habitantes de los países del sur del Mediterráneo sean empujados a huir hacia Europa en el caso de que la ola de protesta histórica que sacude el mundo árabe se traduzca por un aumento de la precariedad económica y social,

Más de 1.000 emigrantes, en su mayoría tunecinos, llegaron entre el domingo en la noche y el lunes a la isla italiana de Lampedusa (sur de Sicilia).

Mucho depende entonces del desenlace de la crisis libia, país petrolero donde numerosos egipcios y tunecinos trabajaban desde hace años antes de verse obligados a huir.

Es para hablar que en preludio de una cumbre extraordinaria de los 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE sobre Libia convocado el viernes, sus ministros de Relaciones Exteriores deben almorzar juntos el jueves.

Es importante que la Unión Europea actúe con determinación y envíe un mensaje claro y positivo al conjunto de la región para expresar su apoyo sin reserva a la transición hacia más de democracia, el pluralismo y la inclusión social", escribió el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, en una carta a los dirigentes europeos.

La cumbre del viernes debería ser la ocasión de reactivar la Unión para el Mediterráneo (UPM) que interesa en particular a Francia y para examinar como reforzar la ayuda económica a los países árabes que ya han iniciado procesos democráticos, comenzando por Egipto y Túnez.

Pero los escollos no faltan: "Tenemos que estar atentos a las consecuencias que podría tener la situación en términos de ruptura de aprovisionamiento energético y de volatilidad de los precios de la energía y de los productos alimentarios", advirtió Van Rompuy.

"De aquí a la cumbre, la UE podría eventualmente reflexionar a los medios que puede aportar a su acción humanitaria, o para dar seguridades a la evacuación" de miles de egipcios y tunecinos, incluso de libios que huyen de los combates, indicó un diplomático europeo.

Desde el viernes, una plataforma de crisis en Bruselas coordina el puente aéreo organizado por los países europeos para evacuar a miles de egipcios bloqueados en Libia.

El tiempo parece contado, pues el régimen de Muamar Gadafi lanzó una operación de reconquista , utilizando sus tanques y sus aviones contra los opositores que están menos bien armados.

"La situación es movediza", reconoció Rasmussen.



TRO