Internacional - Economía

Corea del Norte solicitó ayuda alimentaria a África

2011-03-08

SEÚL, (AFP) - Corea del Norte solicitó ayuda alimentaria a ciertos países de África, como Zimbabue, no por necesidad imperiosa sino como apoyo al régimen comunista en el poder, afirma este martes la prensa surcoreana.

"Piden alimentos a países de África que figuran entre los más pobres del mundo, como Zimbabue", declaró una fuente diplomática surcoreana al diario JoongAng Ilbo.

Los dirigentes de Pyongyang insisten a sus visitantes en la necesidad "urgente" y "catastrófica" de una ayuda alimentaria pero los diplomáticos que han visitado el Norte estiman que la situación actual es menos mala de lo que sostiene el Norte, añade el diario.

"Los países occidentales empiezan a preguntarse si el Norte no solicita alimentos por simples razones de política interna (...) más que por verdadera necesidad de alimentar a la población", añadió la fuente diplomática anónima.

La producción alimentaria aumentó en 2010 en Corea del Norte, indicó la semana pasada el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores citando un informe de agencias de la ONU.

Pero Pyongyang ha reanudado sus peticiones de ayuda debido a la mala gestión de sus reservas alimentarias y sus grandes gastos militares, declaró el ministro, Kim Sung-Hwan.

Seúl proporcionaba 400,000 toneladas de arroz a su vecina del Norte hasta 2008, año en que las relaciones empezaron a deteriorarse seriamente.

El programa nuclear desarrollado por Pyongyang condujo a la ONU a reducir su ayuda alimentaria.

Corea del Norte pasa regularmente por periodos de penuria de alimentos.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México