Internacional - Seguridad y Justicia

Por el momento Chirac escapa a la justicia que aplaza su juicio en Francia

2011-03-08

Tras aceptar ese recurso, el Tribunal aplazó hasta el 20 de junio el juicio contra el ex...

 Annie Thomas y Pascale Juilliard /AFP

París.- El ex presidente francés Jacques Chirac (1995-2007) escapó por el momento a la justicia, después de que el Tribunal Correccional aplazara hasta el 20 de junio el juicio abierto el lunes en su contra por una treintena de empleos de favor cuando era alcalde de París.

Protegido durante 12 años por la inmunidad presidencial, Chirac, de 78 años de edad, primer ex jefe de Estado francés en tener que rendir cuentas ante un Tribunal Correccional, que juzga delitos penales, ni siquiera tuvo que presentarse ante los jueces.

Tras la decisión del Tribunal, Chirac hizo saber que "tomaba acto del aplazamiento del proceso" y aseguró que estará "presente" cuando sea reanudado.

El juicio abierto el lunes ante el Tribunal Correccional de París, presidido por el juez Dominique Pauthe, habrá durado un día y medio, al menos hasta que se resuelva un recurso de procedimiento interpuesto por uno de los abogados de la defensa, Yves Le Borgne.

El letrado, cuyo recurso fue respaldado por la Fiscalía de París -que depende del ministerio de Justicia- estima anormal que se juzguen hechos ocurridos hace tanto tiempo considerando que debieron prescribir. Por ello, pidió al Tribunal que lo verifique conforme a la Constitución.

Tras aceptar ese recurso, el Tribunal aplazó hasta el 20 de junio el juicio contra el ex presidente francés Jacques Chirac -y otras nueve personas- por una treintena de empleos de favor cuando era alcalde de París (1977-95).

"Por lo tanto los debates no pueden tener lugar" ahora, precisó Pauthe antes de anunciar el aplazamiento.

Ahora, el recurso será sometido al Tribunal de Casación, la más alta instancia judicial francesa, que a su vez podrá someterlo al Consejo Constitucional.

Chirac está acusado de "malversación de fondos", "abuso de confianza" y "apoderamiento ilícito de intereses" por dos causas referidas a una treintena de empleos ficticios que sirvieron para afianzar sus ambiciones políticas con miras a la presidencia.

Una de las causas, tramitada ante un tribunal parisino se refiere a 21 empleos de favor entre octubre de 1992 y mayo de 1995 remunerados por el gobierno de la Ciudad Luz.

La segunda, tramitada ante el Tribunal de Nanterre (afueras de París) se refiere a siete empleos de favor en beneficio de la Unión para la República (RPR, neogaullista), predecesor de la Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha, en el poder).

El ex presidente francés podría ser condenado, teóricamente, a 10 años de cárcel y 150.000 euros de multa y a 10 años de inhabilitación.

Abogado de la asociación Anticor contra la corrupción, Jerome Karsenti, denunció una "denegación de justicia".

Involucrado en otros casos políticos-judiciales (Angolagate, Clearstream y atentado en Karachi), Chirac publicó en noviembre de 2010 el primer tomo de sus memorias titulado "Chaque pas doit ĂȘtre un but" (Cada paso debe ser un objetivo).

En las últimas semanas volvió a concitar la atención mediática tras especulaciones sobre su estado de salud.

"Los médicos dijeron que no tiene la enfermedad de Alzheimer y yo les creo", aseguraba inmediatamente su esposa Bernadette.

La más reciente aparición pública de Chirac fue hace días atrás cuando cumplió su tradicional visita al Salón de la Agricultura, aunque esta vez, este amante de la buena mesa, no estuvo varias horas como solía en otros tiempos.



TRO

Notas Relacionadas