Nacional - Seguridad y Justicia

Mueren 18 en tiroteo en Tamaulipas

2011-03-08

El tiroteo sucede un día después de que siete agentes policiales y un preso murieran...

CULIACAN, México (AP) - Los enfrentamientos entre cárteles rivales cobraron la vida de 18 personas el lunes en un poblado del noreste de México, informaron las autoridades.

El tiroteo sucede un día después de que siete agentes policiales y un preso murieran en una emboscada a un convoy que transportaba prisioneros en el oeste del país.

El enfrentamiento ocurrió el lunes por la mañana en el poblado de Abasolo y dejó un saldo de al menos 18 muertos, dijo el gobierno del estado de Tamaulipas en un breve comunicado sin dar detalles. Las autoridades agregaron que las fuerzas de seguridad estatales y federales han arribado al poblado para restablecer el orden e iniciar las investigaciones.

El tiroteo sucede un mes después de otros en el poblado cercano de Padilla que también dejó 18 muertos, varios de ellos inocentes transeúntes.

Tamaulipas ha sido golpeado por una guerra por el control entre los cárteles de los Zetas y del Golfo, y la información sobre actos violentos en algunos de los poblados más pequeños es evidentemente escasa. Por lo general, la confirmación no llega hasta horas o días después, dejando a los habitantes ocultos por miedo en el interior de sus hogares y comunicándose a través de las redes sociales de internet.

Los habitantes de Tamaulipas enviaron mensajes vía Twitter sobre el tiroteo del lunes horas antes de que el gobierno lo confirmara, algunos de ellos advirtiendo a la gente que se mantuviera en el interior de sus hogares y otros exigiendo información oficial. Bajo constante amenaza de los cárteles, los medios de comunicación de Tamaulipas suelen ignorar por completo la violencia vinculada al narcotráfico.

En otro hecho, autoridades informaron el lunes que siete policías estatales murieron en una emboscada en el estado norteño de Sinaloa cuando trasladaban a dos reos, uno de los cuales también falleció en el ataque perpetrado por hombres armados que viajaban a bordo de unos 20 vehículos, informó en rueda de prensa el procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera.

Otros seis agentes estatales y el segundo de los reos fueron lesionados.

"Las patrullas quedaron destruidas. Prácticamente fue una masacre", dijo Higuera. "Los primeros reportes indican que hubo 1.200 casquillos percutidos en la escena".

Las tres unidades de la policía estatal iban rumbo a la capital del estado, Culiacán, cuando fueron atacadas a tiros por un grupo armado que aparentemente esperaba al pie de la carretera. Higuera dijo que los agentes repelieron el primer ataque, pero después se vieron superados por el fuego intenso proveniente de un mayor número de vehículos.

El lunes, las autoridades informaron que un presunto capo de las drogas detenido por autoridades federales reveló que el cártel de las drogas de Los Zetas estableció una alianza con otras tres grandes organizaciones del narcotráfico para no agredirse y colaborar.

El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, dijo el lunes en rueda de prensa que agentes capturaron a Marcos Carmona Hernández, alias "El Cabrito", considerado jefe de plaza de Los Zetas en el estado sureño de Oaxaca y quien les dio a conocer la presunta alianza.

Pequeño dijo que "El Cabrito", de 29 años, declaró "que Los Zetas mantienen un acuerdo de no agresión y colaboración" con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva, de Juárez y de Tijuana.

El detenido presuntamente reportaba directamente de sus operaciones a Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca" y señalado como cabeza de Los Zetas.

El hombre aparentemente sustituyó en la jefatura de Los Zetas en Oaxaca a Flavio Méndez Santiago, alias "El Amarillo" y uno de los supuestos fundadores de Los Zetas que fue capturado en enero.

"El Cabrito" también dijo que ordenó y participó en el secuestro de varias personas, a algunas de las cuales asesinó, refirió el jefe policial federal.

Según Pequeño, el presunto capo aseguró que recibía el apoyo de policías estatales y municipales, quienes le "advertían sobre los operativos y acciones en su contra". El funcionario evitó ahondar bajo el argumento de que forma parte de las líneas de investigación.

Jorge Chabat, experto en temas de narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo a la AP que aunque es difícil de corroborar las alianzas entre cárteles, tienen sentido en el mundo de las drogas para poder operar.

"Lo normal es que en algún momento los cárteles busquen aliarse, porque es muy irracional pelearse todos contra todos; es malo para su negocio", comentó.

Dijo que las alianzas suelen ser "muy coyunturales", lo cual hace que los pactos no duren demasiado.

Chabat recordó que en los últimos meses también se ha hablado de una supuesta alianza de otros grupos, incluidos los cárteles del Golfo y Sinaloa, para enfrentar a Los Zetas, considerada como una de las organizaciones más violentas.

Las autoridades han dicho que hasta hace unos meses el Golfo mantuvo una alianza de casi una década con Los Zetas, un grupo creado a finales de la década de 1990 con ex militares mexicanos de élite.

A los Zetas se le han atribuido algunos de los hechos más violentos registrados recientemente, como la masacre de 72 migrantes indocumentados en agosto de 2010 en el estado de Tamaulipas.

Los Zetas, que en cierto momento fue un grupo de asesinos que se convirtió en un fuerte cártel por cuenta propia, ha extendido su alcance del noreste de México a Centroamérica.

Más de 35.000 personas han muerto en todo el país en hechos atribuidos al crimen organizado desde diciembre del 2006, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón inició una ofensiva militar contra los carteles de las drogas.

En otro hecho, policías federales detuvieron a uno de los presuntos líderes de un grupo del narcotráfico que opera en el puerto turístico de Acapulco, donde en las últimas horas se localizaron tres cabezas humanas.

Benjamín Flores Reyes, alias "El Padrino", fue capturado el domingo en Acapulco bajo señalamientos de ser uno de los líderes del llamado "Cártel Independiente de Acapulco", un grupo que se disputa el control del narcotráfico en el puerto del Pacífico mexicano, informó el lunes la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) en un comunicado.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México