Internacional - Seguridad y Justicia

Vigilancia policial de Brasil permite acceso de Carvanal a favelas

2011-03-08

El barrio no había tenido una fiesta callejera de Carnaval por años antes de que la...

RIO DE JANEIRO (AP) - Los habitantes de la favela Formiga de Rio de Janeiro festejaron su primer Carnaval desde que la policía expulsó a los narcotraficantes, bailando y cantando elogios a las fuerzas de seguridad.

La imagen tuvo un giro inesperado en las festividades famosas por su irreverencia y sus excesos sin inhibiciones.

El barrio no había tenido una fiesta callejera de Carnaval por años antes de que la Policía ingresara a la zona en julio del año pasado para expulsar a las pandillas como parte de un ambicioso plan de seguridad conocido por su acrónimo en portugués, UPP, que en general mejoró las condiciones de vida y recibió apoyo en las comunidades integradas al proyecto.

La permanente presencia de elementos de la Policía ha permitido que Formiga y otros barrios de bajos recursos organicen fiestas, y la canción del compositor Gugu da Tijuca para el grupo de samba de Formiga de este año celebra esta libertad recién hallada.

"Todos nos unimos, Borel, Formiga, Casa Branca, Andarai... Con nuestros UPPs, vamos a levantar polvo", dice la canción, nombrando a favelas que podrán celebrar juntas luego de años de no poder cruzar las fronteras marcadas por las pandillas de narcotraficantes.

Existen grupos de danzantes de Carnaval basadas en nueve de las 14 zonas que cuentan con presencia policiaca. Incluyen desde las pequeñas fiestas de vecindario como la de Formiga hasta los majestuosos grupos de samba que se integran a los enormes desfiles que fueron seguidos por millones de personas el domingo y el lunes.

El programa de pacificación creado por el Estado fue lanzado hace más de dos años y se espera que siga creciendo. Luego del Carvanal, tres nuevas unidades de vigilancia serán implementadas en comunidades donde el territorio de antemano ha sido recuperado por las fuerzas de seguridad.

La presencia de vigilancia permanente en las favelas también ha hecho más seguro el Carnaval para los habitantes de Río de Janeiro que viven en otras zonas y para los cerca de un millón de visitantes que llegaron a la ciudad para la celebración. El contingente de agentes en las calles cuenta con 1.000 elementos menos este año, de acuerdo con la Policía de Río, debido a la seguridad brindada por los UPPs en los barrios bajos cercanos al Sambadrome, donde se lleva a cabo el desfile de dos días del Carnaval.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México