Internacional - Población

Coche bomba causa 20 muertos y 100 heridos en Pakistán

2011-03-08

La televisión paquistaní mostró montones de ladrillos y restos calcinados de...

ISLAMABAD (AP) - La explosión de un coche bomba frente a una estación de servicio en la tercera ciudad de Pakistán mató el martes a 20 personas y dejó más de 100 heridos, informaron autoridades.

La detonación del coche bomba, un "ataque terrorista", al parecer provocó la explosión de un cilindro de gas en la estación de servicio, lo que aumentó el grado de destrucción, dijo el jefe de policía de Faisalabad, Aftab Cheema. La estación está situada cerca de las oficinas de la policía así como al edificio de Aerolíneas Internacionales de Pakistán.

La televisión paquistaní mostró montones de ladrillos y restos calcinados de vehículos diseminados por el vecindario. Las cuadrillas de rescate se apresuraban a extraer a las víctimas de entre los escombros.

El vocero del Talibán Ahsanula Ahsan dijo que los insurgentes detonaron la bomba por control remoto y agregó que el objetivo era la Inteligencia Inter-Servicios, un poderoso organismo que desempeña un importante papel en la lucha de Pakistán contra los insurgentes islamitas.

Agregó que el ataque fue en represalia por la muerte del comandante insurgente Omar Kundi, baleado el año pasado en Faisalabad por las fuerzas de seguridad.

La explosión destaca la precaria situación de seguridad en esta nación aliada de Estados Unidos y que cuenta con armas nucleares, donde han proliferado considerablemente los grupos afines a al-Qaida y el Talibán.

La mayoría de los ataques perpetrados por insurgentes islamitas en Pakistán con frecuencia ocurren en las regiones del noroeste, cerca de la frontera con Afganistán, y las víctimas con frecuencia suelen ser policías y fuerzas de seguridad.

Faisalabad, situada en la provincia de Punjab, a 260 kilómetros (160 millas) al sur de Islamabad, es un importante centro de la industria textil de Pakistán, y apenas ha sido objeto de estos ataques.

También el martes, Estados Unidos lanzó misiles desde aeronaves no tripuladas contra blancos rebeldes en la frontera, y mató a cinco presuntos insurgentes en la región de Waziristán del Sur, dijeron funcionarios de los servicios de espionaje bajo la acostumbrada condición de anonimato.

Los misiles dieron contra una casa cerca del poblado de Wana, agregaron las fuentes.

Los ataques con misiles en Waziristán del Sur han sido raros en los últimos 16 meses. La mayoría de las más de 120 incursiones aéreas han ocurrido en Waziristán del Norte. El ejército paquistaní lanzó una gran ofensiva en el sur en el 2009, pero no ha entrado en el norte.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México