Internacional - Economía

Pide Piñera a Latinoamerica dejar de ser continente sólo de esperanza

2011-03-08

'Para descubrir el camino correcto no tenemos que enfrascarnos en discusiones, sólo ver...

Madrid, (Notimex).- El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó hoy que Latinoamérica debe aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización para consolidar su crecimiento y ser el 'continente de las realidades y proyectos' y ya no de esperanza.

En encuentro organizado por el Forum Nueva Economía en su segundo día de visita de Estado a España, el mandatario dedicó gran parte de su mensaje a destacar el potencial económico que quiere fortalecer en su gobierno.

Recalcó que el desafío para los países latinoamericanos 'no es culpar a aquellos que están más allá de las fronteras', sino aprovechar a plenitud su potencial, el cual no ha sabido aprovechar por lo que se ha quedado como 'continente de esperanza'.

Afirmó que 'este es el siglo de América Latina; es un continente que recuperó la democracia, que era situación de excepción y hoy es reina'.

Aseveró que en la región hay dos grandes visiones de cómo enfrentar el mundo, una la de Cuba o Venezuela, y otra la que buscan países como Colombia, Perú, y Chile.

'Para descubrir el camino correcto no tenemos que enfrascarnos en discusiones, sólo ver qué países llevan la delantera. El modelo que seguimos en Chile creo que es el correcto también para América Latina', afirmó.

Sostuvo que cada país puedes buscar su modelo, 'pero siempre que se respete la democracia y los derechos humanos que son valores que no tienen fronteras 'y nuestro país siempre ha alzado su voz para defender democracia con en cualquier parte del mundo'.

'Hay dos caminos, y los resultados así lo muestran, uno que es mejor y conduce al desarrollo y fortalece la democracia y en paz, y otro que no conduce a ninguna parte. No hay sustituto para la democracia y es fácil saber cuándo se respeta y cuándo no', dijo.

'Hay dos visiones, pero tengo la impresión de que América Latina va a converger hacia la liberad plena y democracia, y la igualdad de oportunidades', añadió.

Piñera expuso que esta situación en el continente se da cuando 'el cambio es lo único constante' en el mundo, cuyo mapa económico ha creado nuevos actores con una creciente influencia de los países emergentes.

'Son muchos los países que aspiran a dejar atrás el desarrollo. Por eso cuando uno se pregunta cómo fue la reacción de los países a crisis económica, se ve que se cambió la forma y la locomotora ya es China y América Latina, con una forma más eficaz y poderosa, por eso es bueno preguntarse cómo', manifestó.

Enfatizó su objetivo de lograr que Chile logre en esta década dejar atrás el subdesarrollo, hacer que el Producto Interno Bruto per cápita de los chilenos alcance los 30 mil dólares.



TRO