Internacional - Población

Sigue la lucha en Sudán del Sur antes de proclamar independencia

2011-03-08

El jefe rebelde desplazado, George Athor, dijo a la Associated Press por teléfono satelital...

JUBA, Sudán (AP) - La lucha entre los militares de Sudán del Sur y las fuerzas leales a un líder rebelde sureño ha dejado 51 soldados muertos y ha desalojado al comandante del ejército renegado de su bastión en la selva, dijeron las autoridades el martes.

Sudán del Sur votó en enero en favor de separarse del norte, pero la violencia ha estallado en numerosos puntos del sur en las dos últimas semanas, subrayando los desafíos que enfrenta la región antes de declarar su independencia el 9 de julio.

El jefe rebelde desplazado, George Athor, dijo a la Associated Press por teléfono satelital que sus fuerzas se retiraron de su base en el pueblo de Korwai en el estado sureño de Jonglei.

"Nos retiramos al caer la noche porque nos quedamos sin municiones y no podíamos exponer a nuestro pueblo sin municiones", dijo Athor, ex subjefe del estado mayor en el ejército del sur que renunció al ámbito militar para postularse a gobernador estatal pero perdió la elección y se rebeló contra el gobierno.

El coronel Philip Aguer, vocero de las fuerzas del sur, dijo que los militares tomaron el cuartel central de Athor en Korwai como también armas y equipos.

Cuando se le preguntó por su ubicación y si estaba involucrado personalmente en la lucha, Athor respondió: "No me estoy escondiendo. El ejército (del sur) conoce muy bien mi ubicación".

El portavoz del ejército del sur dijo a la AP que no se sabía a dónde se había retirado Athor, pero agregó que el ejército "estabilizó la región", que estaba conduciendo una "operación de limpieza" y que pronto dará una cifras de bajas.

Un funcionario internacional dijo que 35 de los hombres de Athor y 16 militares del sur murieron en la lucha el lunes. Aguer dijo no saber la cifra de bajas y un asistente de Athor ofreció sólo lo que pareció una cifra exagerada. El funcionario internacional habló con la condición del anonimato porque los militares del sur no han informado públicamente sobre las bajas.

La portavoz de la misión de pacificación de las Naciones Unidas en Sudán, Hua Jiang, dijo que el personal de la ONU no era capaz de llegar a la zona de lucha, y agregó que por lo tanto no podía comentar sobre la violencia o el número de víctimas.

Los sureños votaron casi por unanimidad para separarse del norte de Sudán en un plebiscito pacífico en enero. Pero ahora que la votación quedó atrás, afloran las diferencias internas entre los sureños en forma de una insurrección que el gobierno del sur se esfuerza por contener.

La ONU tiene el mandato de observar a los grupos armados y proteger a los civiles bajo amenaza inminente de violencia física, pero sus fuerzas no han sido siempre capaces de cumplir esa misión desde el referendo, cuando comenzó una serie de ataques violentos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...