Internacional - Finanzas

Euro cae, ven signos de corrección a corto plazo

2011-03-08

El euro ha perdido energía tras subir de forma generalizada por la visión de que el...

Naomi Tajitsu/Reuters

Londres.- El euro caía contra el dólar el martes, en una pausa de la escalada generada por expectativas de un alza de tasas de interés en la zona euro, mientras aumentaba la posibilidad de una corrección a la baja por las preocupaciones sobre los problemas de deuda de la zona euro.

El franco suizo sufría con la caída de los precios del petróleo, ante menores preocupaciones de suministro que afectaron la calidad de refugio seguro de la divisa suiza, que habían subido con el conflicto político en Libia.

El euro ha perdido energía tras subir de forma generalizada por la visión de que el Banco Central Europeo podría elevar las tasas de interés el próximo mes, antes que el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Con el alza de tasas de abril ampliamente asumido y los datos de posiciones que muestran que los especuladores en monedas han aumentado sus posiciones largas en euro, algunos dicen que la divisa única está cerca de una corrección de corto plazo.

Cualquier señal de que los líderes europeos tienen problemas para alcanzar un consenso sobre el fondo de rescate de la zona euro, como su tamaño y si debería comprar bonos de los países más débiles, podría provocar más tomas de ganancias en euros, comentaron los analistas.

"El mercado está carente de dólares, el petróleo ha subido bastante y ahora vemos cierta acción política en términos de relajar la oferta, y tenemos la cumbre de la UE por venir", expresó Carl Hammer, estratega de SEB en Estocolmo.

El euro caía un 0.3 por ciento a 1.3923 dólares, retrocediendo desde el máximo de cuatro meses de 1.4036 dólares alcanzado el lunes.

Una rebaja en la calificación de la deuda soberana de Grecia el lunes ha realzado los problemas de la zona euro, haciendo que los inversores desechen los bonos de los países más débiles de la región y reduciendo la confianza en el euro.

Algunos analistas mencionan que el euro podría llegar pronto a 1.3862 dólares, un máximo de tres meses alcanzado a comienzos de febrero, que fue visto como un nivel de apoyo.

El dólar, en tanto, subía un 0.3 por ciento frente al yen a 82.45 yenes.

Además, subió hasta un 1 por ciento frente al franco suizo, a 0.9354 francos, antes de retroceder a 0.9325 francos a las 10:55 GMT. El euro, por su parte, operaba a 1.2979 francos, habiendo alcanzado un máximo de dos semanas de 1.3041 francos.

Por otra parte, un comunicado del ministro de Petróleo de Kuwait, de que la OPEP está en conversaciones para aumentar la producción de crudo, golpeó en un principio los precios del petróleo, lo que según analistas provocó ventas de francos suizos.

La debilidad del franco suizo y el euro ayudaban al dólar a subir un 0.2 por ciento contra una canasta de divisas a 76.675.



TRO