Internacional - Seguridad y Justicia

Juez pospone juicio de ex presidente Chirac en Francia

2011-03-08

Excepcionalmente, dos investigaciones diferentes se combinaron en un solo juicio, ambas centradas...

PARIS (AP) - Un juez aplazó hasta junio un juicio histórico en el que se acusa al ex presidente francés Jacques Chirac de corrupción, en respuesta a una objeción de la defensa.

La decisión impone un compás de espera a un caso que tardó años en llegar a la justicia y amenazó exponer la cara oculta de la política francesa en momentos en que el país se prepara para la elección presidencial del año próximo. Chirac es el primer líder francés que enfrenta juicio desde la era de la Segunda Guerra Mundial.

El juicio, que se inició el lunes, abarca la época de Chirac como alcalde de París de 1977 a 1995, antes de llegar a la presidencia.

Excepcionalmente, dos investigaciones diferentes se combinaron en un solo juicio, ambas centradas en acusaciones de desvío ilegal de fondos para su partido político conservador. Chirac lo ha negado.

Un abogado de uno de los coacusados de Chirac sostuvo que una denuncia clave en uno de los casos fue formulada hace demasiado tiempo como para merecer un juicio ahora y que no era constitucional combinar los dos casos en un solo juicio.

El juez parisino Dominique Pauthe dispuso suspender el juicio hasta aproximadamente el 20 de junio y solicitó al juzgado superior de Francia, el Tribunal de Casación, que estudie la protesta.

Este tribunal superior tiene la opción de remitir la moción al Consejo Constitucional, que juzga la constitucionalidad de las leyes francesas.

"Jacques Chirac va a escapar una vez más al sistema de justicia", afirmó Jerome Karsenti, abogado de una asociación contra la corrupción, probablemente la principal parte interesada civil en el caso.

Chirac no estuvo presente en el tribunal el martes. Regresó a su oficina, donde no habló con la prensa allí congregada.

El juicio se centra en 28 empleos pagados por la municipalidad parisiense de Chirac entre 1992 y 1995 pero por trabajos que beneficiaron a su partido político RPR y sus aliados. Fue planteado por dos jueces investigadores en París y en el suburbio de Nanterre.

Jean-Yves Le Borgne, abogado del ex secretario de la presidencia de Chirac, Remy Chardon, sostuvo que el estatuto de limitaciones anula el caso de París y que el de Nanterre fue combinado con aquél para pasar por alto esa circunstancia. Se considera que el caso de París es más grave porque involucra más supuestos empleos falsos.

En vista de las elecciones presidenciales del año próximo, se cree que el juicio podrá dar un atisbo del mundo de incentivos, corrupción y desfalco que ha empañado desde hace tiempo el sistema político francés.

Chirac fue presidente de 1995 al 2007. Es el primer ex líder francés que va a juicio desde Philippe Petain, el colaboracionista con el régimen nazi, que fue condenado por traición y enviado al exilio.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México