Internacional - Política

Reorganizan gobierno danés tras cese de 2 ministros

2011-03-08

El primer ministro Loekke Rasmussen anunció que decidió cesar a la ministra de 67...

COPENHAGUE (AP) - El primer ministro danés reorganizó el martes su gabinete tras cesar a la ministra de Inmigración por haber negado ilegalmente la ciudadanía a palestinos sin patria, y la ministra de Educación renunció por razones personales.

La ministra de Inmigración Birthe Roenn Hornbech fue intensamente criticada por la oposición izquierdista tras admitir que su ministerio rechazó las solicitudes de ciudadanía de personas apátridas nacidas en Dinamarca, en violación de las convenciones de las Naciones Unidas.

El primer ministro Loekke Rasmussen anunció que decidió cesar a la ministra de 67 años tras informar el lunes del tema al gobierno. Será reemplazada por el ministro de Cooperación y Desarrollo Soeren Pind.

Horas después del anuncio, la ministra de Educación Tina Nedergaard anunció su renuncia por razones personales. Nedergaard, que juró el cargo en febrero del 2010, dijo que su decisión coincidió con la reorganización del gabinete esperada tras la salida de Roenn Hornbech. No fue anunciada la identidad de su reemplazante.

El informe de la ministra de Inmigración indicó que 36 personas apátridas y que nacieron en Dinamarca vieron erróneamente rechazadas sus inscripciones como ciudadanos en los últimos años en violación de las convenciones de la ONU sobre apátridas y derechos de los niños. Casi todos ellos eran hijos de inmigrantes palestinos, según el grupo de derechos humanos.

El ministerio trató sus solicitudes como cualquier otra solicitud de ciudadanía, sometiéndolos a las mismas pruebas sobre historia y lengua danesa, aunque deberían haber estado exentos según las convenciones ratificadas por Dinamarca, indicó el informe.

Los pedidos para que dimitiera Roenn Hornbech aumentaron el mes pasado cuando admitió que estaba al tanto de los errores más de un año antes de que informara al parlamento en enero del 2010, alegando que la demora fue necesaria para investigar el caso.



EEM