Ciencia y Tecnología

Prototipo de avión furtivo de Japón hará vuelo de prueba en 2014

2011-03-08

TOKIO (AP) - Japón busca unirse a Estados Unidos, China y Rusia con un avión furtivo cuyo prototipo podría estar listo para un vuelo de prueba en tres años, lo que aumentará la competencia por la superioridad aérea en el Pacífico.

El prototipo, diseñado por Japón, tiene programado hacer vuelos de prueba para el 2014, dijo el teniente general Hideyuki Yoshioka, director de desarrollo de sistemas aéreos en el Ministerio de Defensa de Japón, en entrevista con The Associated Press.

Japón ha invertido 39.000 millones de yenes (473 millones de dólares) en el proyecto desde el 2009 después de que se hizo evidente que Estados Unidos no vendería sus cazas más avanzados _el F-22 Raptor, específicamente_ debido a que el Congreso prohíbe su exportación.

Yoshioka dejó claro que aun si resultan exitosas las pruebas del prototipo, llamado "Shinshin" o "Espíritu", eso no significa que Japón comenzará a producir de inmediato la aeronave. Si tiene éxito, el gobierno decidirá en el 2016 cómo procederá.

Japón depende en gran medida de su alianza con Estados Unidos para su defensa. Pero China y Rusia han hecho grandes avances hacia el perfeccionamiento de cazas furtivos (aquellos con tecnologías que les permiten no ser detectados por radares).

"Si los países que rodean a Japón tienen tecnologías furtivas, Japón necesitará desarrollar esas capacidades para asegurar su propia defensa", dijo el coronel Yoshikazu Takizawa, del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México