Internacional - Política

Ejército de Israel debe permanecer en Cisjordania: Netanyahu

2011-03-08

Netanyahu ha realizado comentarios similares en el pasado, pero la ubicación y el momento...

SARTABA, Cisjordania (AP) - El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo a los periodistas en una rara visita a Cisjordania que su país debe retener una sección estratégica de la zona disputada, en cualquier futuro acuerdo de paz.

Los comentarios de Netanyahu seguramente molestarán a los palestinos cuando presuntamente se dispone a proponer la creación de un estado temporal palestino en otras zonas de Cisjordania. Los palestinos exigen la totalidad de Cisjordania como parte de su futuro Estado.

Netanyahu considera esencial para la seguridad de Israel mantener una presencia militar en el Valle del Jordán, una zona de Cisjordania junto a la frontera con Jordania. Sin fuerzas en esa zona, Israel teme que los insurgentes podrían introducir armas de contrabando en Cisjordania.

Tras visitar el martes una base militar, Netanyahu consideró el valle del Jordán la "línea de defensa" de Israel. Agregó que "no existe alternativa y permanecerá así en cualquier futura situación y acuerdo. El ejército debe permanecer aquí a lo largo de la frontera con Jordania".

Netanyahu ha realizado comentarios similares en el pasado, pero la ubicación y el momento justo, cuando las autoridades dicen que el jefe de gobierno está trabajando en una nueva iniciativa diplomática, fueron notables, lo que sugiere que cualquier plan quedará por bajo de las demandas de los palestinos.

Los palestinos buscan quedarse con toda Cisjordania, junto con Jerusalén oriental y la Franja de Gaza, controlada actualmente por Hamas, para formar un futuro estado. Israel capturó esas áreas en 1967. Se retiró de Gaza en 2005. Los milicianos de Hamas ganaron el control de esa zona dos años después.

Nabil Abu Rdeneh, asesor del presidente palestino Mahmud Abbas, declaró que los palestinos no comprometerán sus demandas a una completa retirada de Israel de Cisjordania.

"Israel está cometiendo un gran error si cree que puede mantener nuestra tierra para siempre. La política israelí que trata de salirse de la solución de los dos estados mantendrá a la región en un estado de conflicto sin fin."



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México