Internacional - Población

Presos demandan renuncia de presidente en Yemen

2011-03-08

La policía dijo que investiga a los responsables de los lemas pintados en las paredes en la...

SANA (AP) - Unos 2.000 reclusos escenificaban desórdenes en una prisión en la capital de Yemen, tomaron a varios guardias como rehenes y se sumaron a la demanda de los manifestantes antigubernamentales de que renuncie el presidente, dijo el martes un funcionario de seguridad.

Por primera vez desde que se iniciaron las movilizaciones antigubernamentales a mediados de febrero aparecieron grafitos contra el presidente Alí Abdulá Salé en la localidad natal de éste, la aldea agropecuaria de Sanhan, cercana a la capital Saná.

La policía dijo que investiga a los responsables de los lemas pintados en las paredes en la aldea y que decían "El pueblo desea la dimisión del régimen".

Los desórdenes en la prisión central de la capital dieron inicio la noche del lunes y continuaban el martes, dijo el funcionario que solicitó el anonimato. Los reclusos incendiaron mantas y colchones, tomaron a 12 guardias como rehenes y ocuparon el patio central de la instalación.

Los guardias dispararon granadas de gas lacrimógeno e hicieron disparos al aire sin que lograran controlar a los presos.

Efectivos militares reforzaron el martes la seguridad en el perímetro exterior del penal y varios reclusos han resultado heridos, según las fuentes.

Desde hace varias semanas, Yemen es escenario de protestas contra Salé similares a las que devinieron en las renuncias de los gobernantes en Egipto y Túnez.

Una multitud de mujeres se sumó el martes a las movilizaciones en la ciudad portuaria de Adén, en el sur, después de que un manifestante joven fue herido de gravedad a causa de un disparo en la cabeza durante una protesta efectuada el día anterior.

Las autoridades dijeron que 25 manifestantes fueron arrestados durante la movilización del lunes en Adén.

De igual manera, decenas de miles de personas salieron a las calles el martes en ciudades de la provincia sureña de Ibb en demanda de que se castigue a los responsables de un ataque ocurrido el domingo contra activistas opositores.

Los afectados dijeron que "asesinos al servicio del gobierno" los agredieron en una plaza importante en la que habían acampado. Una persona murió y 53 resultaron heridas en ese hecho de violencia.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...