Ecología y Contaminación

Un juez de EU bloquea la sanción ecuatoriana de 8,600 mdd a Chevron

2011-03-08

El fallo es el capítulo más reciente de una batalla legal de 18 años por...

 Chad Bray /Dow Jones, WSJ

NUEVA YORK-- Un juez estadounidense emitió el lunes por la tarde un fallo preliminar que prohíbe la aplicación de un dictamen de US$8,600 millones contra Chevron Corp. por daños ambientales en la región amazónica de Ecuador.

El fallo es el capítulo más reciente de una batalla legal de 18 años por supuestos daños ambientales en la selva ecuatoriana por parte de Texaco Inc., que Chevron adquirió en 2001.

En febrero, una corte ecuatoriana ordenó a Chevron pagar US$8.600 millones para remediar la contaminación petrolera. La multa sería aún mayor si Chevron no se disculpa públicamente.

El lunes, el juez de distrito de Estados Unidos Lewis A. Kaplan, emitió la orden que prohíbe la aplicación del dictamen fuera de Ecuador, en donde Chevron no tiene activos.

Hasta que el juez emitió este dictamen, la compañía enfrentaba la posibilidad de defenderse a si misma en la decenas de países en los que opera. Los demandantes esperaban que la amenaza forzara a Chevron a llegar a un acuerdo por una suma considerable, según un documento de estrategia interna redactado por sus abogados. Esta posibilidad ahora es más remota.

En su fallo, el juez Kaplan escribió que Chevron presentó evidencia sólida de que el juicio en ecuador había sido manchado por fraude y corrupción. También dijo que Chevron enfrentaría "daños irreparables" si se le permitía a los demandantes continuar con su estrategia.

"En ausencia de una orden preliminar de cesación", Chevron se vería forzada a defenderse y litigar el cumplimiento del fallo ecuatoriano en múltiples casos", dijo el juez Kaplan. "Hay un riesgo significativo de que se embarguen sus bienes".

Representantes de los demandantes dicen que el juez está errado y que no puede prohibirle a los demandantes el cumplimiento del fallo en cualquier país, excepto Estados Unidos. "Esta decisión es una bofetada a la nación democrática de Ecuador y los miles de ciudadanos que han luchado con coraje por 18 años para hacer que Chevron se responsabilice por cometer el peor desastre ambiental del mundo", dijo una portavoz.

Un comunicado, un portavoz de Chevron dijo que la compañía recibió con beneplácito el fallo. Los abogados de los demandantes "no deberían tener permitido el beneficiarse de un sistema judicial ecuatoriano que no ofrece el debido proceso y de un dictamen que han procurado a través del fraude y la corrupción".



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...