Internacional - Política

Diálogo Serbia/Kosovo, "una ocasión" para acercarse a la UE, dice Ashton

2011-03-08

BRUSELAS, (AFP) - El primer diálogo directo entre Serbia y Kosovo que se inicia este martes en Bruselas constituye "una ocasión a no desperdiciar" por Belgrado y Pristina para acercarse de la Unión Europea (UE), afirmó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

"El diálogo representa una ocasión a no desperdiciar por Belgrado y Pristina", declaró Ashton en un comunicado, coincidiendo con el inicio de las históricas negociaciones entre Serbia y su ex provincia, que proclamó su independencia en febrero de 2008.

"Resolver los problemas por el diálogo es la vía europea", subrayó Ashton, para quien el éxito de las negociaciones podría "acercar" las dos capitales a la UE.

El primer diálogo directo entre Serbia y Kosovo iba a comenzar este martes a finales de la tarde en Bruselas bajo la égida de la UE.

Las negociaciones deben centrarse en asuntos "técnicos", según un diplomático europeo. En un principio, se centrará en solucionar los problemas que afectan a la vida diaria de la población kosovar, ya sea albanesa o serbia.

En este momento está excluido abordar del estatus de Kosovo. Pristina considera que este asunto está resuelto desde la proclamación de su independencia en febrero de 2008.

Serbia se niega a reconocer la independencia de este territorio que sigue considerando como una provincia de su territorio.

 



EEM