Internacional - Seguridad y Justicia

Libres 22 contratistas de petrolera canadiense plagiados por FARC en Colombia

2011-03-08

Por Cesar Sabogal, AFP

BOGOTÁ - Veintidós de 23 trabajadores de una empresa contratista de la petrolera canadiense Talisman, fueron liberados este martes en una vasta operación militar, un día después de su secuestro atribuido a la guerrilla de las FARC.

"Podemos confirmar que 22 trabajadores ya han sido puestos en libertad. En este momento sólo uno de ellos queda en poder de los secuestradores o se encuentra en algún sitio al que esperamos llegar pronto", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

"Todos los rescatados se encuentran en buen estado de salud. Estamos todavía en operaciones militares, redoblando esfuerzos para garantizar que podamos encontrar al que falta a la mayor brevedad", precisó el ministro tras responsabilizar del hecho a la guerrilla de las FARC.

Los rehenes -la mayoría indígenas vinculados con la empresa South American Exploration, contratista de Talisman y de la petrolera colombiana Ecopetrol- fueron secuestrados el lunes por tres individuos que irrumpieron, armados, a su campamento y los obligaron a internarse en la selva.

Este plagio se presentó en cercanías de la población de Cumaribo, en el selvático departamento de Vichada (unos 600 km al este de Bogotá). El gobierno de Juan Manuel Santos emprendió una ofensiva militar en búsqueda de los rehenes que involucró a 500 miembros de sus fuerzas de seguridad.

Según Rivera, en la noche del lunes, uno de los trabajadores secuestrados logró escaparse de sus captores. "El fue el que nos dio la primera información para poder llegar hasta muy cerca de los secuestradores y gracias a esa presión estas personas ya están libres", concluyó.

El funcionario atribuyó el hecho a "un acto desesperado de las FARC que en los últimos tiempos ha sufrido los más duros golpes" por parte de las tropas oficiales y dijo que la liberación de los 22 trabajadores fue consecuencia de la "rápida y contundente" reacción de las Fuerzas Militares.

"No hubo enfrentamientos, pero por la presión de las tropas, los secuestradores no tuvieron más remedio que irlos soltando (liberando)", aseguró a la AFP una fuente del ministerio de Defensa.

Al celebrar el hecho, el presidente colombiano destacó "la eficacia de la fuerza pública" al tiempo que prometió que su gobierno "no va a descansar hasta que todos los secuestrados queden libres", según dijo en un evento público en la población de Facatativá, aledaña a Bogotá.

El último secuestro masivo en Colombia ocurrió en junio del año pasado cuando las FARC plagiaron a siete personas en una zona rural del sureño departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. En diciembre de 2008, plagiaron a 10 trabajadores en Cubaral, en el departamento de Meta (centro).

Pero desde enero de 2008 no se presentaba en Colombia un secuestro de la dimensión del ocurrido este lunes. En esa oportunidad, las FARC secuestraron a un grupo de 30 turistas colombianos en un balneario del departamento -provincia- de Chocó (oeste).

Consultado por la AFP, el analista León Valencia, de la fundación Nuevo Arco Iris que estudia el conflicto, aseguró que esta acción de las FARC es "el resultado de la campaña que la guerrilla hace cada cierto tiempo y con la que pretende intensificar sus acciones".

Las FARC es la principal guerrilla de Colombia, con 46 años de lucha armada contra el Estado y unos 8.000 combatientes según estimativos militares.

Según un reporte oficial, en 2010, 282 personas fueron secuestradas en Colombia, lo que significó un incremento de 32% en relación a 2009.

De acuerdo con el informe, el 23% de los secuestros perpetrados en 2010 es atribuido por las autoridades a las FARC.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México