Internacional - Economía

España y Chile colaborarán para desarrollar energías renovables

2011-03-08

El jefe del gobierno español elogió la forma en que las economías...

Por Gabriel Rubio, AFP

MADRID - La economía, especialmente la colaboración en el ámbito de las energías renovables, así como la situación en el norte de Africa, fueron los temas tratados este martes en la reunión del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente chileno, Sebastián Piñera.

"En un momento en que el cambio en la estructura económica del mundo como consecuencia de la globalización y de la crisis hace que la colaboración entre los gobiernos, especialmente los gobiernos de Latinoamérica, donde hay una intensa presencia y de economía española, adquiera un papel más destacado", afirmó Zapatero, en una rueda de prensa conjunta con Piñera.

El jefe del gobierno español elogió la forma en que las economías latinoamericanas han sorteado la crisis financiera mundial y especialmente las buenas cifras de crecimiento de Chile.

"Chile en estos momentos es un modelo de crecimiento económico, está dando unas cifras de crecimiento económico, líderes en el ámbito de la OCDE", añadió Zapatero.

El país sudamericano creció en enero de 2011 un 6,8 interanual, por encima del 6% anual que se ha puesto como meta el presidente Piñera para lograr su gran reto de acabar con la pobreza en cuatro años.

"Que a pesar de haber sido golpeado por uno de los terremotos más devastadores de la historia, nuestro país haya logrado en los últimos 12 meses, los primeros 12 meses de nuestro gobierno, crecer por encima del 6% y ubicarse en primer lugar de crecimiento de todos los países de la OCDE, es un gran logro", dijo Piñera.

El mandatario chileno, en su segundo día de su primera visita de Estado a España, invitó a las empresas españolas a seguir confiando en su país.

"Hoy hemos tenido ocasión de conversar con el presidente (Zapatero) sobre cómo escribir las mejores páginas en la colaboración entre España y Chile y hemos podido conversar con sus ministros y las empresas privadas proyectos muy importantes y necesarios para chile", dijo el mandatario chileno detallando planes especialmente en el ámbito de las energías renovables.

"Cómo promover la energía del sol, cómo promover la energía del viento, cómo desarrollar más la energía geotérmica, en todo eso vamos a trabajar mano a mano con España y también en otro gran desafío de nuestro país y de España que es abastecernos de agua con los proyectos de desalinización de agua de mar", detalló.

España, cuyas empresas son líderes en energías renovables, es el segundo inversor extranjero en Chile, por detrás de Estados Unidos.

"Chile es un gran país, una vieja nación moderna, que demuestra ante el mundo como los países latinoamericanos pueden estar en la vanguardia del desarrollo, del crecimiento económico, de una visión abierta, en el propio continente latinoamericano y hacia el mundo", recordó Zapatero.

El jefe del gobierno español y el presidente chileno también dieron un repaso a la agenda internacional, especialmente a las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, que el próximo año celebrarán una cumbre en el país sudamericano, y a la situación en el mundo árabe, con especial atención a Libia.

En este ámbito, Zapatero aseguró que "cualquier intervención (en Libia) ha de ser el último recurso, ha habido ya tantos pronunciamiento de la Comunidad Internacional hacia lo que está haciendo Gadafi, lo que está haciendo el régimen de Libia, para que tomara nota de que el destino a ninguna parte es un destino que debe concluir cuanto antes".

"Pienso que llegó el tiempo de la libertad, de la democracia. Y por tanto, los tiempos de Gadafi terminaron. Cuanto antes lo entienda y cuanto antes dé un paso al lado, más fácil va a ser la solución", dijo, por su parte, Piñera, tras una dar una conferencia, antes de acudir a la reunión con Zapatero.

El presidente chileno tenía previsto acudir en la tarde del martes a inaugurar una exposición junto a los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, antes de ofrecer por la noche una cena de despedida a los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Piñera regresará el miércoles a su país tras finalizar una gira que le ha llevado en los últimos días a Israel, los territorios palestinos, Jordania e Italia.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México