Reportajes

Cronología de la disputa fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua

2011-03-08

8 de marzo de 2011: La Corte de La Haya ordena a Nicaragua y Costa Rica que se abstengan de enviar...

LA HAYA, (AFP) - La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó el martes a Nicaragua y Costa Rica que se abstengan de enviar y estacionar fuerzas de seguridad y civiles en un territorio ubicado en el río fronterizo San Juan cuya soberanía reclaman ambos países.

La siguiente es la cronología reciente de la disputa:

2009

- 13 de julio: La Corte de La Haya falla sobre el río San Juan (que en un tramo corre paralelo a la frontera, fijada en la ribera sur, lo que deja el cauce integralmente dentro de Nicaragua), reconociendo el derecho de Costa Rica a navegación comercial, pero rechaza que pueda realizar patrullajes armados en el río.

2010

- 18 de octubre: Nicaragua inicia el dragado del San Juan para facilitar la navegación, trabajos que dirige el ex guerrillero Edén Pastora, el "Comandante Cero".

- 19 de octubre: Costa Rica reconoce el derecho de Nicaragua a dragar, pero pide ser informado de toda situación que pueda causar daños en su territorio.

- 21 de octubre: Costa Rica denuncia que Nicaragua está lanzando sedimentos en su territorio.

- 22 de octubre: Unos 150 policías costarricenses con armas de guerra son movilizados a la frontera. Al día siguiente Managua envía tropas a la frontera pero afirma que son para combatir el narcotráfico.

- 27 de octubre: Nicaragua niega acusaciones de invasión lanzadas por San José y dice que fue Costa Rica la que ha violado su territorio.

- 30 de octubre: La presidente Laura Chinchilla declara que a Nicaragua se le olvidó "dónde queda su frontera".

- 1 de noviembre: Costa Rica denuncia la presencia de soldados nicaragüenses en isla Calero, pide reunión de la OEA y envía más policías a la frontera.

- 5 de noviembre: El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, inicia misión en ambas capitales.

- 12 de noviembre: El Consejo Permanente de la OEA insta a retirar policías y soldados de la frontera y a dialogar. San José califica la moción como un "triunfo" y Managua la rechaza.

- 18 de noviembre: Costa Rica denuncia a Managua ante la Corte de La Haya.

- 26 de noviembre: Se cancela, el mismo día en que debía iniciar, una cumbre bilateral. Ortega pide a Chinchilla reunirse un día después "sin condiciones".

- 1 de diciembre: Chinchilla envía más policías a frontera. Cinco días después tildará como "enemigo" al gobierno de Nicaragua.

- 16 de diciembre: Costa Rica y Nicaragua aceptan en la cumbre centroamericana de Belice una propuesta de México y Guatemala para un diálogo bajo sus auspicios.

2011

- 11 de enero: La Corte de La Haya inicia tres días de audiencias sobre la disputa.

- 4 de marzo: La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dice tras recibir al canciller costarricense, René Castro: "estamos muy preocupados por la disputa entre Costa Rica y Nicaragua" y "queremos que sea resuelta de una manera pacífica".

- 5 de marzo: Ortega propone a Chinchilla recibir juntos "en la frontera común" la resolución que la Corte de La Haya dicte el 8 de marzo sobre medidas cautelares pedidas por San José. La mandataria rechaza la invitación.

- 8 de marzo: La Corte de La Haya ordena a Nicaragua y Costa Rica que se abstengan de enviar y estacionar fuerzas militares y civiles en el territorio en disputa y evitar "toda acción que pueda agravar o extender el diferendo". Ambos gobiernos habían prometido previamente que acatarían la decisión del tribunal.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...