Internacional - Seguridad y Justicia

Detienen a 35 personas en Italia y Alemania por pertenecer a la mafia

2011-03-08

Según Pieroni, las personas capturadas en Alemania junto con los que recibieron una orden de...

ROMA, (AFP) - Unas 35 personas acusadas de pertenecer a la poderosa mafia calabresa, 'Ndrangheta, fueron detenidas este martes en una operación antimafia realizada en Italia y Alemania, informaron fuentes de la policía italiana.

La red, con ramificaciones en Canadá y Australia, fue golpeada duramente, según explicó a la AFP un portavoz de los carabineros italianos.

"Hemos llegado a la estructura central de la 'Ndrangheta", aseguró Carlo Pieroni, coronel del cuerpo de carabineros de Calabria, en el sur de Italia.

"La 'Ndrangheta va a tener que reorganizarse", comentó.

Los detenidos han sido acusados de extorsión, tráfico de droga y lavado de dinero ilegal.

Según Pieroni, las personas capturadas en Alemania junto con los que recibieron una orden de detención en Canadá y Australia, deberán responder por lavado de dinero sucio proveniente de actividades ilegales.

Entre los acusados en Australia figura el ex alcalde de la pequeña ciudad de Stirling, Tony Vallelonga.

De origen italiano, el ex alcalde emigró hace 30 años a ese país y fue burgomaestre de Sterling de 1996 a 2005, según fuentes de prensa local.

Uno de los detenidos en Italia permaneció escondido dentro de un bunker por horas y al final negoció con la policía su entrega.

"Cercamos su casa y lo convencimos de que se rindiera para evitar usar maquinaria para desenterrarlo", contó el oficial.

En Alemania, la policía anunció la detención de 6 personas, entre ellos de un italiano de 45 años, en Fráncfort, contra quien pesaba una orden de captura europea.

"Se trata de un duro golpe a los negocios en el exterior de la mafia calabresa", declaró satisfecho el ministro del Interior, Roberto Maroni.

La 'Ndrangheta es considerada una de las más poderosas y sangrientas organizaciones criminales de Italia.

Según el centro de estudios Eurispes, el volumen de negocios anual de la mafia calabresa es de cerca 44,000 millones de euros, la mayoría provenientes del tráfico de droga y armas.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México