Internacional - Seguridad y Justicia

6 ex rehenes de FARC pretenden indemnización por 20 mdd en Colombia

2011-03-08

La demanda de Jara, que alegó

Bogotá, (AFP) - Seis ex rehenes de la guerrilla FARC pretenden que el Estado colombiano los indemnice con un total de cerca de 20 millones de dólares, alegando que la desprotección de las autoridades permitió sus plagios, que les provocaron daños materiales y sicológicos.

Las pretensiones de los seis políticos suman en conjunto más de 38,000 millones de pesos (unos 20 mdd), que saldrían de las arcas estatales.

"Lo que pido es que con los bienes que se le incauten a las FARC y a los grupos armados ilegales, el Estado le pague a las víctimas la reparación a la que tenemos derecho", dijo el ex diputado de la Asamblea departamental de Valle (suroeste), Sigifredo López, este martes a la radio RCN.

López -único sobreviviente de un grupo de 12 diputados plagiados en 2002-, reclama una indemnización por 1,400 millones de pesos (más de 700,000 dólares).

A este reclamo se unió el también ex rehén de FARC y ex gobernador del departamento de Meta (centro) Alan Jara, que el lunes presentó una demanda por indemnización equivalente a 4.2 millones de dólares, por sus casi ocho años de secuestro.

La demanda de Jara, que alegó "daños morales, fisiológicos, materiales", busca -según dijo ante la Procuraduría- declarar al Estado colombiano responsable "por su acción u omisión" de los daños causados por su secuestro.

Estas dos demandas se unen a las presentadas por los ex congresistas Gloria Polanco, Consuelo González, Jorge Gechem y Orlando Beltrán, que en julio pasado demandaron individualmente al Estado con los mismos argumentos.

"Son indemnizaciones de carácter económico que piden por los posibles perjuicios que ellos consideran que les fueron causados por el secuestro", dijo en esa ocasión el presidente del tribunal administrativo del departamento de Huila (suroeste), Jorge Augusto Corredor.

Polanco reclama 12.530 millones de pesos (6.6 mdd), González 800 millones de pesos (más de 400,000 dls), Beltrán 7,895 millones de pesos (USD 4 millones) y Gechem 7,380 millones de pesos ( 3.8 millones), según cifras reveladas por la prensa.

La demanda de Gechem fue rechazada por errores de procedimiento en la presentación, pero el político no ha desistido.

González estuvo secuestrada entre septiembre de 2001 y enero de 2008; Polanco fue secuestrada en julio de 2001; Beltrán, en agosto de 2001; y Gechem en febrero de 2002. Los tres fueron dejados en libertad en febrero de 2008.

La franco-colombiana Ingrid Betancourt, que permaneció más de 6 años en poder de FARC, pretendió una indemnización de 8 millones de dólares, pero desistió ante la ola de indignación que desató en el país.

La guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la principal del país. Tiene 46 años de lucha armada contra el Estado y un estimado de 8,000 combatientes, según el Ejército.



TRO