Agropecuaria

FAO celebrará seminarios en América Latina sobre alza de alimentos

2011-03-08

Los seminarios fueron organizados debido al preocupante aumento de los precios mundiales de los...

Roma, (AFP) - Ante el aumento de los precios de los alimentos, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció este martes que celebrará una serie de seminarios en América Latina para preparar a los gobiernos a tomar decisiones contra el alza de los precios de los alimentos.

En los seminarios podrán participar altos funcionarios de los gobiernos, indicó en un comunicado la entidad.

La misma iniciativa se llevará a cabo en Africa, Asia y el Pacífico, así como en Europa.

Los seminarios fueron organizados debido al preocupante aumento de los precios mundiales de los alimentos por octavo mes consecutivo.

"Subieron de nuevo los precios de todos los grupos de productos básicos que están en observación, menos el azúcar", según el índice de la FAO para los precios de los alimentos.

"El objetivo de los seminarios es intercambiar experiencias de la crisis de los precios de los alimentos de 2007/2008, y conocer mejor las diversas ventajas y desventajas de las diversas medidas normativas", explicó la FAO.

La entidad de Naciones Unidas elaboró una guía de intervenciones normativas y programáticas en los países para afrontar el aumento de los precios de los alimentos.

Según la FAO, la crisis pasada de los alimentos se agravó cuando algunos países impusieron restricciones a las exportaciones o incurrieron en compras dictadas por el pánico.

"Los gobiernos deberán ocuparse de atenuar el impacto del aumento de los precios de los alimentos en los sectores pobres, y necesitan a la vez tomar medidas para favorecer las inversiones en agricultura", añadió.

A los seminarios podrán asistir funcionarios de los ministerios de agricultura, comercio y finanzas así como representantes de las organizaciones de agricultores y otras partes interesadas, como el sector privado, órganos regionales y asociados en el desarrollo.

Igualmente participarán representantes de alto nivel del Banco Asiático de Desarrollo, la Unión Europea, la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Los seminarios regionales, de dos días de duración, se llevarán a cabo desde marzo hasta fines de junio. El primero se realizará en Bangkok, los días 9 y 10 de marzo.



TRO