Nacional - Política

Tensión diplomática por caso Cassez hundió al Año de México en Francia

2011-03-08

Gabriela Calotti /AFP

París.- La tensión diplomática entre Francia y México a raíz del caso Florence Cassez, la francesa condenada en ese país a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros, hundió definitivamente el martes al Año de México en Francia, que preveía cientos de eventos culturales, turísticos y económicos.

La anulación del Año de México en Francia, organizado desde hace tres años y sufragado en gran medida por el país invitado, se convirtió en un hecho después de un anuncio en ese sentido del Instituto Francés, organizador de las actividades en nombre del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

"El Instituto Francés (...) constata al día de hoy la imposibilidad de llevar adelante" el Año de México en Francia, anunció en un comunicado esa institución encargada de la organización de las actividades.

Después de semanas de tensión y de un intento, días atrás, de rescatar el Año de México en Francia mediante discusiones de "alto nivel" entre ambos países, la cancillería mexicana reiteró el sábado su decisión de no participar pues París insiste en "vincular esas celebraciones al caso Cassez".

La tensión diplomática entre ambos países surgió luego de que un tribunal federal mexicano rechazara, el 10 de febrero pasado, un recurso de amparo de Florence Cassez que podría haberle permitido recuperar su libertad.

Conocida la decisión judicial, la entonces canciller francesa Michèle Alliot Marie, calificaba de "inicua" y "deplorable" la decisión judicial mexicana.

El presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, decidía más tarde y en acuerdo con su compatriota detenida en México, "dedicarle el Año de México en Francia".

Inmediatamente, México anunció que decidía retirarse de dichas celebraciones por estar vinculadas con un asunto "estrictamente jurídico".

El Instituto Francés explicó el martes que "el retiro de la parte mexicana llevó a tener que cancelar gran cantidad de actividades en la medida en que el país invitado (...) garantiza y asume el transporte de las obras y de las personas".

El ministerio francés de Relaciones Exteriores había "lamentado" el martes que conversaciones recientes entre ambos países "no hayan dado resultados".

"Nuestra compatriota no tuvo derecho a un juicio justo y equitativo" y el procedimiento judicial se ha visto empañado por "numerosas irregularidades", reiteraba a la prensa el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, un día después de que Cassez presentara ante la Corte Suprema de México un recurso de revisión del amparo por inconstitucionalidad.

Florence Cassez, que clama su inocencia, afirma que su detención en diciembre de 2005, transmitida en directo por televisión, fue un montaje mediático cuando faltaban seis meses para las elecciones presidenciales.

Tras indicar que los comisarios mexicanos y franceses se reunirán la semana próxima en París "para adoptar las medidas administrativas y financieras impuestas" por esta situación, el Instituto Francés indicó que "acompañará caso por caso a las estructuras organizadoras para ayudarlas a desmontar, anular y cuando sea posible aplazar o volver a programar" los eventos previstos.

Responsables de instituciones participantes en la organización del Año de México en Francia ya habían empezado a preguntarse semanas atrás quién asumirá los costos por la anulación de este evento dedicado por primera vez a un país de habla hispana.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México